Deportes

Luka Modric, un pequeño entre muchos gigantes

El pequeño genio croata ha destronado a Cristiano Ronaldo en el premio The Best, trofeo que creó FIFA hace dos años para desligarse del Balón de Oro de France Football

24.09.2018

LONDRES, INGLATERRA.- Luka Modric está viviendo el año más importante de su carrera. Su papel determinante en el engranaje del actual Real Madrid, el de las cuatro Champions ganadas en las cinco últimas ediciones, cogió más vuelo todavía con su portentosa actuación en el Mundial.

En una época donde los finalizadores y anotadores acaparaban todos los premios individuales, Luka Modric superó esas barrera y se hizo con el The Best 2018. Reconocimiento para los que en el pasado lo merecieron.

Un año espectacular del 10 del Real Madrid y Croacia. Campeón de Champions y subcampeón del mundo. El mejor futbolista de la temporada 2017/18.

Lukita, el pequeño gigante croata

Refugiado de la guerra, le llegaron a decir que era muy frágil para jugar fútbol y fue rechazado por el club de sus amores. Y nada lo derribó.

Modric sufrió mucho en su infancia debido a su baja estatura, como talento joven, a los 10 años hizo una prueba en Hajduk Split. En esa época, lo consideraron demasiado flaco y débil como para convertirse en un jugador top.

El pequeño Luka tenía un sueño: jugar en el equipo del que era hincha, el Hajduk. Pese a que sabían que no sería sencillo por su físico, los dirigentes del NK ayudaron a que ese Luka de ocho años tuviera una prueba. Pero el talento no fue suficiente.


El mediocentro, que cumplió 33 años el pasado 9 de septiembre, inició su carrera profesional en el Dínamo de Zagreb, aunque jugó cedido en el Zrinjski de Bosnia y Herzegovina en la campaña 2003/2004 , fue elegido mejor jugador de la temporada de la liga bosnia.

El año siguiente fue a parar al Inter Zapresic en la liga croata, donde fue nombrado jugador revelación en el país balcánico, y consiguió el subcampeonato del campeonato liguero.

Modric recibió la convocatoria al Sub 21 de Croacia con apenas 18 años. Había dejado atrás los prejuicios por su físico; su entendimiento del juego fue el tesoro que siempre cuidó y el que le permitió debutar a los 19 años en el club más poderoso de Croacia.

En la siguiente temporada, la 2005/2006, Modric regresó al Dínamo y consiguió tres ligas, dos copas de Croacia y una Supercopa de Croacia en las tres temporadas que estuvo jugando como mediocentro para el equipo croata.

Dado su gran nivel, y después de ganar el premio al futbolista del año en la liga croata, el Tottenham Hotspur se hizo con su servicios a partir de la temporada 2008/2009.

El equipo, entrenado entonces por el español Juande Ramos, pagó 21 millones de euros por el centrocampista. Pero no fue hasta la etapa de Harry Redknapp al frente de los 'Spurs' cuando Modric explotó en Inglaterra.

Gracias a su ayuda, el Tottenham se convirtió en un referente en la Premier League, y en la campaña 2009/2010 fue cuarto lugar, logrando su primera clasificación para la Liga de Campeones del equipo inglés en su historia.

El balcánico llegó al Real Madrid en 2012, procedente del Tottenham a cambio de 40 millones de Euros, en ese mismo año se coronó campeón de la Súper Copa de España venciendo al Barcelona.

Luka Modric ha sido participe de los últimos éxitos de Real Madrid, siendo parte del equipo que ha ganado 4 Champios League de las últimas 5, 3 de ellas consecutivamente.

Desde su llegada al Merengue, se ganó un lugar en el equipo titular y conquistó todo lo que alguna vez soñó de pequeño: cuatro Champions, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, una Liga de España, una Copa del Rey y dos Supercopas de España.

En lo personal fue elegido como mejor jugador del pasado mundial de Rusia 2018 y que lideró además a su pequeño país, Croacia, a la final, además fue elegido mejor jugador del torneo. Asimismo fue designado jugador del año por la UEFA.

El favoritismo de Modric para el The Best, viene también a confirmar que Luka puede destronar por fin a Leo Messi y Cristiano Ronaldo en el Balón de Oro.

Luchar para sobrevivir. Si tuviese que elegir una frase para acompañar su historia, quizás Luka Modric se sentiría identificado con esa. Protagonista de una infancia difícil, entre bombas por las guerras de los Balcanes, y un físico diminuto que lo expulsaba de cada club importante al que se presentaba de niño, el dueño ahora de la 10 croata y del Real Madrid mantuvo vivo su sueño de ser futbolista.

De momento, sigue estando colocado en el mejor lugar para seguir viviendo un 2018 mágico, en el que Lukita, por el que el mundo del fútbol siente devoción.

Foto: El Heraldo

Luka Modric junto a su familia en la gala de los premios The Best.