Tegucigalpa, Honduras.- Tras las dos primeras fechas en la eliminatoria de Concacaf, EL HERALDO consultó a la Inteligencia Artificial (IA) su predicción sobre las selecciones que clasificarán al Mundial 2026.
Surinam, Jamaica y Honduras son los líderes de grupos y estarían consiguiendo el boleto directo a la Copa del Mundo en Canadá, Estados Unidos y México.
La IA ChatGPT brindó su predicción basado en los dos primeros resultados de cada país y el calendario que resta, dando como clasificado directo a Honduras.
"Voy a darte una predicción razonada (y numerada por grupos) sobre qué selecciones de Concacaf podrían clasificar al Mundial 2026, usando las tablas y resultados actuales (ventana de septiembre 2025) y el calendario que resta en la fase final", inició respondiendo ChatGPT.
Seguidamente indicó que "la predicción (razonamiento corto + tabla prevista por grupo — puntos proyectados tras las 6 fechas de la Fase Final). Ten en cuenta que esto es una proyección basada en forma actual, historial y fortaleza de plantillas; los empates, expulsiones, lesiones o factores de localía pueden cambiarlo".
En el grupo A, ChatGPT predijo que Surinam sería la selección clasificada con 12 puntos, mientras El Salvador terminaría segunda con nueve unidades; Panamá tercera con seis y Guatemala última con cuatro.
En el sector B, la IA determinó que Jamaica clasificará al terminar líder con 14 puntos y Curazao finalizaría segunda con 10; Trinidad de tercera con cuatro y Bermudas en último lugar con un punto.
Finalmente, en el grupo C la predicción es que Honduras clasifique al Mundial con 13 puntos y Costa Rica termine segunda con 10; Haití tercera con cuatro unidades y Nicaragua última con un punto.
A su vez, ChatGPT determinó que Curazao y Costa Rica serán las dos selecciones que estarán en el repechaje intercontinental en marzo del 2026.
Proyecciones, según ChatGPT:
Grupo A:
Surinam — 12 pts (campeón de grupo) — mantiene el impulso, suma resultado clave contra Panamá y empata/vence en uno fuera.
El Salvador — 9 pts — competitivos, ganan partidos contra Guatemala y pelean con Panamá.
Panamá — 6 pts — irregular: gana uno, empata otro.
Guatemala — 4 pts — puntaje bajo por dificultades fuera de casa.
Razón: Surinam viene con confianza (victoria reciente a El Salvador) y si aprovecha localía puede cerrar arriba.
Grupo B:
Jamaica — 14 pts (campeón de grupo) — favorito claro; combina solidez defensiva y eficacia ofensiva.
Curaçao — 10 pts — segundo muy fuerte; competirán por plaza de repechaje.
Trinidad y Tobago — 4 pts — tendrán algún tropiezo y un triunfo intermedio.
Bermuda — 1 pt — pelea por no quedar en blanco.
Razón: Jamaica ha empezado con paso perfecto (4-0 y 2-0) y son los grandes candidatos del grupo.
Grupo C:
Honduras — 13 pts (campeón de grupo) — equipo en buen momento, resuelve partidos clave en casa.
Costa Rica — 10 pts — se recupera y asegura el 2.º puesto o pelea por ser uno de los mejores segundos.
Haití — 4 pts — competitivo, complica partidos pero le falta regularidad.
Nicaragua — 1 pt — pocas chances, un punto posible.
Razón: Aunque Costa Rica es históricamente superior, su inicio irregular (empate/empate y críticas al DT tras el 3-3 con Haití) abre terreno para que Honduras capitalice; aun así Costa Rica tiene recursos para acabar como uno de los mejores segundos.