Sus orígenes están tan ligados al mar que es difícil separarse de ellos.
Su primer contacto con el inmenso océano fue a los 10 meses. Luego, nadar en aguas abiertas nació un día como un reto familiar que hoy termina en una clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
Emma Pastrana, ceibeña, radicada en la capital, del club Tiburones de Honduras, es la única nadadora del país en aguas abiertas (mar), una de las disciplinas más jóvenes del olimpismo. “Siempre me ha gustado el fondo y mis padres me han impulsado a seguir mi instinto y a conquistar mis sueños. Mi padre que es entrenador (Luis Pastrana del club Tiburones de Honduras) me dijo que lo intentara porque veía posibilidades de entrar”, dijo a Zona la atleta.
Pastrana nos contó sobre la sensación de competir en el mar y la diferencia que hoy siente al hacerlo en piscina.
“La sensación de estar en el mar es distinta a la piscina, donde das vuelta y vueltas y hasta te mareas. En el mar se te hace más corto. Es una experiencia muy bonita que ojalá en el futuro mucha gente más se anime a practicarla. Siempre existe la sensación del miedo, pero Dios le da fuerza y confianza a uno, entonces desaparece”. Emma es hermana de las nadadoras juveniles Sara y Ana, quienes compiten en pruebas de piscina en la selección hondureña y además son parte del club Tiburones de Honduras.
Emma contó que en sus inicios en La Ceiba solo nada 3,000 metros, pero que ahora es distinto, puesto que ya es una atleta de alto rendimiento, teniéndose que trasladar hasta Tela o Puerto Cortés para hacer sus entrenamientos.
Vale recordar que Emma sorprendió al deporte hondureño en los pasados Juegos Centroamericanos de San José 2013, cuando alcanzó medalla de plata (5 km) y bronce (10 km). “No lo tenía contemplado, pero cuando vi la oportunidad la aproveché”, cerró.