El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie de la prueba, clasificó este sábado para la final del torneo Masters 1000 ATP de Madrid, al derrotar en 'semis' al serbio Janko Tipsarevic (N.7) en dos sets por 6-2 y 6-3.
En la final enfrentará al checo Tomas Berdych (N.6), que había vencido a primera hora por 7-6 (7/5) y 7-6 (8/6) al argentino Juan Martín Del Potro (N.10).
Por su parte, el argentino Juan Martín Del Potro, décimo cabeza de serie, cayó este sábado en las semifinales del torneo Masters 1000 de Madrid, ante el checo Tomas Berdych, sexto favorito y con el que perdió en dos equilibrados sets, que terminaron con 7-6 (7/5) y 7-6 (8/6).
El adversario de Berdych el domingo en la lucha por el título será Federer. Para el checo se trata de su tercera final en un torneo de categoría Masters 1000, la inmediatamente inferior a los Grand Slams, tras ganar en París-Bercy en 2005 y ser finalista en Miami en 2010.
Del Potro llevaba tres victorias seguidas ante el checo y parecía favorito, por su buen comienzo en la temporada sobre tierra batida, donde se apuntó el torneo de Estoril (Portugal), pero tuvo mala fortuna en los juegos decisivos de ambas mangas.
La pista de tierra batida azul, tan polémica desde el principio de la semana, tampoco pareció ser del agrado del tandilense, que en varios momentos estuvo a punto de perder el equilibrio.
Ceder el primer set fue clave para el argentino, que perdió la concentración en ese punto y el checo fue el primero en quebrar el servicio del rival en la segunda manga, aunque el argentino pudo nivelar después el marcador, también con un 'break'.
El seet, muy equilibrado, volvió a acabar en la muerte súbita y allí la suerte volvió a acompañar a Berdych, uno de los pocos que parecen sentirse cómodos con la arcilla azul de Madrid, que ha sido muy criticada por la mayoría del resto de competidores del circuito.
Es la primera derrota de la temporada de tierra para Del Potro, que hasta ahora había encadenado diez victorias sin perder ni un set.