El medio inglés del Bolton, Fabrice Muamba, sigue en estado crítico tras caerse por un paro cardíaco en un partido de la FA Cup ante Tottenham el sábado, si bien su condición presentó una ligera mejoría, ya que su corazón es capaz de latir sin la ayuda de ningún medicamento; incluso, el jugador de origen congoleño ya pudo mover los brazos y las piernas e igualmente fue capaz de reconocer a miembros de su familia y de responder a ciertas preguntas correctamente.
En un escueto comunicado, el London Chest Hospital y el club afirmaron que Muamba, de 23 años, mantiene una “condición cardíaca estable, pero permanece en estado crítico en cuidados intensivos”, unas 40 horas después de que se desplomara súbitamente sobre la hierba del White Hart Lane en el minuto 41.
“Su corazón está batiendo sin la ayuda de medicación y está también moviendo sus brazos y piernas”, se añadió en el comunicado de la tarde, previo al que se anunció la respiración sin asistencia artificial.
En Liga Premier desde 2008...
Tras el evento escenificado el domingo y después de consultarlo con ambos entrenadores, el árbitro Howard Webb decidió suspender el partido; los servicios de emergencia trataron de reanimar al jugador sobre el terreno de juego, durante diez minutos, para retirarlo después en camilla, con una máscara de oxígeno.
Muamba tardó dos horas en volver a respirar y permanece, desde entonces, hospitalizado en cuidados intensivos en un centro especializado en dolencias cardíacas. Hasta la fecha, Muamba había jugado 130 partidos de la liga local con el Bolton, a donde llegó en 2008 procedente del Birmingham.
“Espero que Muamba continúe mejorando. Sigue fuerte, mis oraciones están contigo y con tu familia”, escribió Wayne Rooney, la estrella del Manchester United, en su cuenta de Twitter, después de conocer este lunes que el jugador del Bolton había mejorado.