Deportes

Copa Libertadores 2013: Los clubes brasileños son los favoritos

La economía brasileña crece como la espuma y los grandes del Brasileirao aprovechan para repatriar figuras. ¿Cómo se explica este fenómeno en América?

08.03.2013

La sexta economía del mundo también se hace fuerte en la cancha y, a poco más de un año para que inicie el Mundial de Brasil, la proliferación de estrellas “repatriadas” en los clubes del Brasileirao los catapulta como favoritos en la Copa Bridgestone Libertadores.

El fútbol del cinco veces campeón mundial arroja números impresionantes en los últimos años (en los que no necesariamente han jugado figuras que rompieron el molde en Europa, como ahora): en las anteriores 10 ediciones del torneo más antiguo del mundo, solo cuatro brasileños se han quedado en la fase de grupos (Santo André en 2005, Paulista en 2006, Inter en 2007 y Flamengo en 2012); además, hay que resaltar que desde 2000 los brasileños solo han estado ausentes en dos finales (2001 y 2004). Pueden respirar...

Todo sea por el fútbol

Desde que se supo que Brasil sería la sede del Mundial de 2014, la política de estado fue clara: primero, conservar en casa a las figuras jóvenes que serán la base de la Canarinha, y segundo, devolver a la patria a los nombres que hicieron famoso el “jogo bonito” en el viejo continente.

Así, el caso más resonante del último mercado lo protagonizó Clarence Seedorf, el holandés nacido en Surinam que desembarcó en Botafogo (no juega la Libertadores) a cambio de 400 mil dólares mensuales; Diego Forlán eligió al Inter de Porto Alegre para estar cerca de Uruguay, sí, pero también por los 250 mil dólares que le paga su nuevo cuadro (también sin participar en la Copa Libertadores).

El peruano Paolo Guerrero bajó de Alemania al Corinthians y antes había llegado Deco al Fluminense. Algunas de las estrellas, como las nombradas, cobran todo su salario o buena parte de él de parte de los patrocinadores de sus clubes. Pato, del Corinthians; Fred, del Flu, y Luis Fabiano, retornado del Sevilla al Sao Paulo, son otros casos.

Una comunión importante...

¿Cómo competir contra Milán, Real Madrid, Bayern Múnich y sus carretilladas de euros? ¿O, más modestamente, contra los europeos del segundo escalón pero igual de millonarios? La ecuación cerró por fuera de los propios equipos: patrocinio + derechos de televisión = mayores salarios.

Todo parece tan simple. Ronaldinho, cuando jugaba en Flamengo, cobraba el 80 por ciento de su contrato de la empresa Traffic: 5.6 millones de dólares anuales sobre un total de 6.8 millones. Ahora es la punta de lanza de un fulgurante Atlético Mineiro, en donde también juega Gilberto da Silva, aquel campeón mundial de 2002 que pasó por el Arsenal inglés.

Está en la élite...

Un informe de la consultora local Pluri ponderó al Brasileirao como el sexto torneo del mundo, si se suman las cotizaciones de los futbolistas que lo integran. Es el único de América que figura en el top ten, siendo el primero la Premier League inglesa.

Entre los clubes de mayor valor, apenas ocho de los 100 primeros eran americanos: todos brasileños, claro. Encabezaba la lista el Santos (27 en la tabla global), gracias al influjo Neymar, por supuesto; todos eran paulistas (además de Santos, estaban Sao Paulo y Corinthians), cariocas (Vasco da Gama, Flamengo y Fluminense) o gaúchos (Internacional y Gremio).

¿Y de dónde sale tal prepotencia? Más pistas. Este año, la cadena O’Globo ganó la pulseada para quedarse con los derechos de televisación del torneo hasta 2015 inclusive. Para lograrlo, hizo una oferta conmovedora: desde ahora, los clubes cobran el doble. A la cabeza figuran Flamengo y Corinthians, los más populares, que se llevan alrededor de 95 millones de reales por año. Los ocho que menos cobran perciben 32 millones cada uno. Sumados, los 20 clubes de la Serie A reciben mil 150 millones de euros anuales.

La tele ayuda, por ejemplo, a que los clubes cada vez dependan menos de las ventas de sus joyas. La consultora BDO estudió el asunto y concluyó que esa incidencia bajó drásticamente en los balances.

En 2007 representaban el 37 por ciento de sus ingresos; en 2011 significó apenas el 15 por ciento. Del mismo modo subió la relevancia de ese contrato televisivo en las cuentas, ya que ahora significa el 36 por ciento de la recaudación de las entidades, según la consultora Futebol Finance.

Con toda esta plata, la importación de figuras de primer nivel -o al menos que lo fueron en un rato no muy lejano- se hace cada vez más constante. Y la Libertadores es el fiel reflejo del poderío verdeamarelho. ¿Seguirán reinando los brasileños o saldrá un valiente a quitarles el trono? ¿Quién apuesta, quién apuesta?

Tags: