Deportes

Concacaf quedó a deber en la Copa América Centenario

Solo Estados Unidos y México pasaron la primera fase, pero ambos fueron eliminados posteriormente con tremendas goleadas

FOTOGALERÍA
23.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con cuatro de seis equipos eliminados en primera ronda y dos despachados con goleadas en fases posteriores, la Concacaf no pudo dar el salto de calidad en la Copa América Centenario y ratificó su inferior nivel respecto a la Conmebol.

'Como diría Ricardo Arjona: 'Si el norte fuera el sur...'. Conmebol en su sitio y la Concacaf en el suyo. Copa América: nada que agregar', dijo el periodista mexicano David Faitelson al ver al papel de los representantes del área.

Diez victorias de las selecciones de Conmebol, cinco de las de Concacaf y dos empates resumieron las 17 enfrentamientos entre combinados de ambas confederaciones. Pero las diferencias van más allá.

De los cinco representantes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, solo Estados Unidos y México pasaron la primera fase, pero ambos fueron humillados por rivales sudamericanos.

El equipo de las Barras y las Estrellas terminó primero del grupo A con seis puntos, luego eliminó 2-1 a Ecuador en cuartos de final y después cayó catastróficamente 4-0 ante Argentina en semifinales.

El Tri igualmente terminó en la cima de su grupo C al hacer siete puntos y superar por goles a Venezuela, pero en los octavos de final vivió una de sus peores humillaciones.

El equipo azteca fue vapuleado 7-0 por Chile en la segunda fase del torneo y fue objeto de burlas y muchas críticas. El resto de participantes de la región fue una verdadera decepción.

Costa Rica llegó con los bonos arriba al torneo y, aunque cerró dignamente con un 3-2 sobre Colombia, fue goleada 4-0 por Estados Unidos y quedó eliminada en primera fase con cuatro puntos. Panamá también no pasó de la fase de grupos después de arrancar con un triunfo 2-1 sobre Bolivia y luego terminar perdiendo sus últimos dos juegos: 0-5 ante Argentina y 2-4 contra Chile.

Los otros dos representantes fueron caribeños y también solo jugaron los tres partidos de grupos. Jamaica terminó con cero puntos en el grupo C tras perder 0-1 frente a Venezuela, 0-2 versus México y 0-3 ante Uruguay. Haití tuvo la misma suerte en el grupo B al no hacer ningún punto tras ser derrotado 1-0 por Perú, 7-1 por Brasil y 4-0 por Ecuador.

'Sugerencia: para la próxima Copa América tendríamos que jugar con una selección de Concacaf. Habría más posibilidades', apuntó Failtelson.