Deportes

Alfredo Hawit se declara culpable en caso FIFA en EEUU

Hawit aceptó además que las autoridades estadounidenses le incauten 950,000 dólares.

FOTOGALERÍA
11.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El hondureño Alfredo Hawit, suspendido presidente de la Concacaf y exvicepresidente de la FIFA, se declaró culpable este lunes ante la justicia de Nueva York de cuatro cargos en el caso de corrupción de la máxima entidad mundial del fútbol, indicó la fiscalía federal estadounidense.

En una audiencia ante el juez Raymond Dearie en los tribunales de Brookyln, Hawit aceptó además que las autoridades estadounidenses le incauten 950.000 dólares, según la misma fuente.

Hawit, de 64 años, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 13 de enero desde Suiza, donde había sido detenido el 3 de diciembre de 2015, y en un principio se había declarado inocente de 12 cargos en su contra en la megacausa por corrupción en la FIFA, obteniendo la libertad bajo fianza.

Sin embargo, este lunes decidió declararse culpable de cuatro cargos: uno por conspiración de asociación delictiva, dos por conspiración de fraude y uno por conspiración para obstaculizar a la justicia por sobornos recibidos a cambio de otorgar derechos de marketing y difusión de torneos de la Concacaf y partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de la FIFA.

Hawit podría ser condenado hasta a 20 años de prisión por cada uno de los cargos, según la fiscalía federal estadounidense.

De acuerdo con documentos presentados en el expediente y la declaración del propio Hawit, el también extitular de la federación de fútbol de Honduras (Fenafuth) 'negoció y aceptó cientos de miles de dólares en sobornos' en 2011 y 2012 a cambio de su acuerdo como presidente de la Concacaf para otorgar a una compañía argentina los derechos de la Copa Oro y la Liga de Campeones de esa entidad.

Además, desde 2008, 'negoció y aceptó cientos de miles de dólares en sobornos' a cambio de su acuerdo como secretario general de Fenafuth para otorgar a Media World, una compañía de marketing deportivo con sede en Florida (sudeste de Estados Unidos), los derechos de partidos clasificatorios para los mundiales de 2014, 2018 y 2022 de Honduras como anfitrión.

- Falsos contratos -
'Durante años, Media World pagó esos sobornos a través de un intermediario desde cuentas bancarias en Estados Unidos a cuentas bancarias en el extranjero controlados por miembros de la familia del acusado y un co-conspirador', cuyo nombre no fue revelado.

Hawit aceptó por último su culpabilidad en una conspiración para obstaculizar la investigación de justicia mediante el ocultamiento de los sobornos cobrados a partir de 'falsos contratos' creados por su co-conspirador.

Con esto, ya suman 15 los dirigentes y empresarios que se declararon culpables y aceptaron cooperar con fiscales estadounidenses que investigan a la FIFA, en busca de una posible reducción de sus penas. Dos compañías también aceptaron su culpabilidad.

Otras 25 personas aún aguardan sus procesos por esta megacausa que estalló en mayo de 2015 con la detención de varios acusados en Zúrich (Suiza) y tuvo un segundo capítulo en diciembre pasado.

La decisión de Hawit de declarase culpable tuvo lugar dos semanas después de que hiciera lo propio el expresidente hondureño Rafael Callejas, procesado en el caso.

Al admitir dos cargos, Callejas, también expresidente de la Fenafuth, aceptó devolver 650.000 dólares.

Caso Callejas
El pasado 27 de marzo, el expresidente hondureño Rafael Callejas se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como 'Fifagate'.

'Culpable', respondió el exmandatario al ser consultado por el magistrado de una corte federal de Brooklyn en referencia a los dos cargos presentados en su contra, siendo que cada uno de ellos contempla una pena máxima de 20 años de cárcel.