Deportes

Conozca el protocolo de bioseguridad para el Torneo Apertura 2020

La comisión médica conformada por los 10 clubes de la liga presentó el plan para cuidar de la salud de los que forman parte del fútbol hondureño

10.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Liga Nacional elaboró un boceto con las medidas de bioseguridad que aplicará para el Torneo Apertura 2020, a la espera de que estos protocolos sean aprobados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager).

La comisión médica integrada por los 10 equipos de la liga trabajó en una serie de medidas que deberán ser aplicadas en los centros de entrenamiento de los clubes y en los estadios donde se disputen los juegos, para así proteger la salud de los que forman parte del espectáculo ante el covid-19.

LEA TAMBIÉN: Wilfredo Guzmán: Fenafuth no está haciendo un verdadero sacrificio económico

Pretemporada

La aplicación de estos protocolos debe de dar inicio desde la pretemporada, con la realización de pruebas PCR en tiempo real antes de iniciar los trabajos de preparación y se debe calendarizar la efectuación de pruebas rápidas en tiempo real de acuerdo a las recomendaciones de la junta directiva de la Liga Nacional.

Las pruebas serán realizadas a jugadores, cuerpo técnico y personal autorizado por los clubes.

ADEMÁS: Dani Turcios a punto de ser el nuevo entrenador del Honduras Progreso

Antes de los entrenamientos

Otro de los puntos que establece esta comisión médica es que previo a los entrenamientos se deben de hacer evaluaciones clínicas a los involucrados en la actividad deportiva, como ser: toma de temperatura corporal y una entrevista rápida, siguiendo el formato presentado por esta junta.

¿Qué pasará con los casos sospechosos?

En caso de que se presente un caso sospechosos de covid-19, la comisión médica establece lo siguiente:

. Llenado de ficha epidemiológica en caso de ser sintomático respiratorio y sospechoso de ser portador del coronavirus o haber estado con un paciente sospechoso o confirmado de la enfermedad.

. Examen físico pulmonar a todo sintomático respiratorio

. Oximetría de pulso a todo sintomático respiratorio

ENTÉRESE: Fiscalía ordena a Josué Villafranca, de Motagua, alejarse de su novia tras denuncia

Además, se establece la instalación de estaciones para la aplicación de gel de manos antes de ingresar al campo de entrenamiento y en los días de partido se aplicará una estación similar en los camerinos.

De igual manera se indica que es de carácter obligatorio el lavado de manos con agua y jabón, o la aplicación del gel de manos para todos los jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo autorizado, antes y después de cada entrenamiento o partido y en cualquier momento que se considere necesario.

Cada jugador deberá de llegar al campo de entrenamiento con su indumentaria de entrenamiento o el uniforme que vestirá en cada juego, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en los camerinos durante un tiempo prolongado,

Uso obligatorio de mascarillas

La comisión médica deja claro que el uso de mascarillas es obligatorio, salvo en las siguientes excepciones:

- Opcional para los jugadores durante entrenamientos y partidos: previo al partido y al salir del terreno de juego es obligatorio usar mascarilla.

- Árbitros durante los partidos

- Los entrenadores durante el partido, siempre y cuando estos respeten el área técnica y tengan un distanciamiento de 1.5 metros con los demás miembros del cuerpo técnico o jugadores que se encuentran en el banquillo.

La fase uno durará dos semanas y consiste en la realización de trabajos individuales en la pretemporada, los cuales deben de tener una distancia de 2 a 5 metros entre los jugadores. La fase 2 tendrá una duración de dos semanas y aquí ya se podrán entrenar entre cinco y siete jugadores en un mismo espacio. Ya en la fase tres se pueden llevar a cabo trabajos grupales.

LEA: Héctor Vargas sobre posible préstamo de Espíndola: 'Si lo hacen serían sucursal del Saprissa'

Durante los entrenamientos

1. Mantener el distanciamiento físico de 2 a 5 metros en la medida de lo posible antes y durante el calentamiento y al final del entreno.

2. Lavado de manos o aplicar gel al momento de llegar y salir de la sede de entrenamiento o estadio, sede u oficinas administrativas de los equipos.

3. No se pueden compartir artículos de uso personal entre jugadores, cuerpo técnico y árbitros.

4. Los frascos o recipientes de hidratación deberán de ser individualizados y personalizados.

5. Al concluir los entrenamientos o el partido, el personal de utilería se encargará de recoger en una bolsa la ropa e indumentaria utilizada de manera individual, haciendo uso de mascarilla y guantes y evitando hacer aerosoles al cerrar la bolsa.

6. Al realizar el trabajo de gimnasio se debe mantener el distanciamiento físico y posteriormente se desinfectarán las maquinas o implementos antes y después de su uso aplicando Lysol o amonio cuaternario.

7. Pueden llegar un máximo de dos personas por vehículo al lugar de trabajo.

ADEMÁS: Liga Concacaf inicia el 20 de octubre

Otras recomendaciones

La comisión médica sugiere a los equipos realizar la primera prueba rápida la primera semana de la pretemporada a todo el personal involucrado en la actividad deportiva. Esta prueba puede ser aplicada en un laboratorio privado o por el médico del club en grupos de cinco personas y obteniendo el resultado en 15 minutos.

Para esta ocasión se permitirá a los equipos usar la prueba de la marca que seleccionen previamente, siempre y cuando envíen a la comisión el nombre de esta y las especificaciones.

La segunda prueba PCR en tiempo real, se debe realizar cada 15 días posterior a la prueba rápida inicial al mismo grupo ya involucrado, es decir, jugadores, cuerpo técnico, utileros, médicos y personal administrativo autorizado.

Durante el transcurso del Torneo Apertura 2020 se realizarán cada 15 días las pruebas PCR, alternando estas con la realización de pruebas rápidas, siguiendo el calendario propuesto por la Junta Directiva de la Liga Nacional y la comisión médica.

INFÒRMESE: Vuelta de Olimpia contra Montreal Impact podría ser en Honduras

Medidas para los medios de comunicación

De igual manera, la comisión médica estableció protocolos para los diferentes medios de comunicación que cubren a los clubes de Liga Nacional:

-No se permitirá el acceso a los medios de comunicación a las sedes de los equipos.

- Reporteros gráficos y camarógrafos podrán estar ubicados y hacer tomas desde una valla perimetral con una separación de dos metros entre ellos y el club solo puede autorizar un día a la semana el ingreso para que puedan hacer sus labores.

- Las entrevistas a jugadores y cuerpo técnico se realizarán a través de videoconferencia, para lo cual un día antes el asignado para atención a medios, enviará un enlace a los medios debidamente acreditados para que se puedan unir a las conferencias de prensa.