De interés

Con nuevas tecnologías agilizan la emisión de licencias de importación de productos lácteos

El sector importador de productos lácteos de Honduras se fortalece con nuevas tecnologías que permiten realizar un trámite simplificado, ágil y transparente.
18.01.2024

Como parte del proyecto de transformación digital, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) desde el 31 de agosto de 2023 ofrece el servicio de digitalización de licencias de importación de productos lácteos, reduciendo los tiempos de respuesta en un 30%.

Hasta la fecha, el SDE ha beneficiado al sector importador de productos lácteos con la emisión de 2,304 licencias de importación digitales mediante un proceso simplificado, ágil y transparente.

Con esta migración a un sistema digital, la institución proyecta emitir 6,000 nuevos trámites digitales cada año y se estima ahorrar 20 millones de lempiras al año en gastos de movilización, servicios legales y costos administrativos.

Esta iniciativa es parte de los programas y proyectos que promueve la Presidencia de la República con el fin de impulsar un gobierno más eficiente, moderno y transparente, así como el Proyecto Sigob del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

<i>La nueva licencia digital de importación de productos lácteos está equipada con medidas de seguridad avanzadas, como la firma digital y código QR para garantizar la autenticidad de sus documentos. </i>

Fredis Cerrato, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó que este documento que es extendido por la institución es confiable, “con elementos de seguridad electrónica como código QR y firma con certificado digital”.

Anteriormente, el proceso tradicional era completamente manual y se extendía en un papel de seguridad. Hoy en día, la emisión de licencia de importación de productos lácteos, además de cumplir con las medidas de seguridad mencionadas, “al aprobarse interopera con el sistema Sarah de Aduanas”.

De esta forma, la SDE cumple un rol importante en la dinámica económica del país, al adaptarse a los nuevos cambios del entorno. El proyecto de transformación digital en la SDE, impulsado por las máximas autoridades de la institución, tiene como objetivo facilitar los trámites y mejorar la calidad de servicios que se entregan a los ciudadanos a través de la innovación e implementación de nuevas tecnologías.

<i>El trámite de emisión de licencia de importación de productos lácteos al país ahora es más simplificado, ágil y transparente para los empresarios.</i>

De enero a octubre de 2023, se importaron 46,099.96 toneladas de productos lácteos, equivalentes a un total de $168.22 millones. En el 2022, se importaron 55,045.27 toneladas de productos lácteos, lo que representan $194.53 millones.

Beneficios. Las licencias de importación de productos lácteos son documentos que son emitidos por la Secretaría de Desarrollo Económico para la importación de los productos lácteos y sucedáneos comprendidos en el Acuerdo No. A- 024 - 2009 y su modificación en el Acuerdo No. 041 – 2009. Este documento se estableció con el fin de ordenar la importación de dichos productos y contar con información oportuna sobre el flujo de importaciones.

El proyecto de digitalización consiste en digitalizar y automatizar el proceso de emisión de licencias de importación de productos lácteos, el cual está disponible para este sector, logrando eliminar las barreras geográficas generando ahorro en transporte, ya que no es necesario desplazarse a la ciudad de Tegucigalpa para realizar el trámite; además se logra un ahorro en costos por servicios legales.

La digitalización del trámite de licencia de importación de productos lácteos contribuye significativamente al proyecto de Aduana cero papel, mediante la interoperabilidad de los sistemas y el intercambio de información.

Las gestiones se pueden realizar desde cualquier lugar a través de la plataforma digital y con acceso permanente 24/7 ingresando al sitio web de la SDE.

<i>Al país se importan productos lácteos como la leche y nata, mantequilla, quesos y requesón, extracto de malta, lactosuero, entre otros.</i>