SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Cada tercer sábado de junio, Honduras rinde homenaje a uno de sus platillos más queridos: la baleada.
Este año, la celebración tuvo lugar el sábado 21 de junio durante la 57ª Exposición Ganadera, Agrícola, Comercial e Industrial Agas 2025, como parte de la Feria Juniana.
Niños, jóvenes y adultos participaron en divertidas competencias, en un ambiente que exaltó la gastronomía nacional.
Kamal Elías Dieck, director comercial de Dieck & Dieck, señaló que esta celebración es un evento que lleva años realizándose, y que este año decidieron hacerlo “más grande, lleno de premios y concursos”.
Una jornada de sabor y alegría
Además de saborear las tradicionales baleadas, los asistentes participaron en dinámicas como la carrera de encostalados y la competencia “Comelón de Baleadas Manhattan”, en la que varios concursantes sorprendieron al comer hasta diez baleadas en tiempo récord. Los ganadores recibieron premios en efectivo y productos de la marca.
Otra actividad destacada fue el reto de fuerza, donde equipos de hombres y mujeres halaron un camión de Harina Manhattan, demostrando su energía y espíritu competitivo.
Uno de los momentos más esperados del evento fue el certamen para elegir la Mejor Baleada de la Feria Juniana. Alrededor de 20 restaurantes presentaron sus versiones del platillo, utilizando ingredientes como pollo frito, mariscos y cerdo ahumado. Un jurado de expertos premió a las propuestas más destacadas.
Harina Manhattan: orgullo hondureño
Con el respaldo de Dieck & Dieck, Harina Manhattan es una marca icónica con más de 40 años en el mercado nacional, que forma parte de la familia de productos líderes que son “reconocidos y calificados por su inocuidad, por su exigencia en la calidad de cada libra que producimos, ya sea de arroz o harina”.
Dieck relató que hace aproximadamente 10 años la empresa decidió lanzar la harina de trigo al mercado hondureño, contando con “el apoyo incondicional de puestos de baleadas, tortillerías industriales, supermercados, pulperías y abarroterías”.
El director comercial señaló que Harina Manhattan es “un producto de calidad mundial a precios accesibles y económicos para el hondureño”, características que la convierten en la marca ideal para la elaboración de sus platillos favoritos.
La marca cuenta con dos variaciones del producto:
Harina Manhattan Semi Fuerte: tiene excelente elasticidad y múltiples usos, desde la elaboración de panqueques, cupcakes hasta pizza o empanizados. Disponible en presentaciones de 1, 5, 25 y 100 libras.
Harina Manhattan Extra Suave: especial para baleadas. Ofrece mayor elasticidad y un menor tiempo de reposo. Las tortillas quedan más blancas, suavecitas y rinde más. Disponible en presentaciones de 400 g y 100 libras.
La planta, ubicada en Villanueva, Cortés, fundada hace 50 años, tiene capacidad para producir más de 95 millones de libras de harina de trigo al año. “Esto nos permite asegurar que somos un proveedor importante en el abastecimiento de los alimentos en Honduras”, subrayó.
Con 50 años de trayectoria, Dieck & Dieck —bajo su eslogan “Alimentamos Honduras”— reafirma su compromiso de continuar invirtiendo en el país, impulsando el crecimiento, la generación de empleo y su permanencia a largo plazo en el mercado hondureño.