De interés

Credimujer impulsará cerca de 700 mujeres del agro con 30 millones de lempiras

El programa de crédito y asistencia técnica de Senprende, busca empoderar a las mujeres agricultoras en todo el país, como fuente de desarrollo económico en sus comunidades.
22.05.2023

LA PAZ, HONDURAS-. Las autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) por indicaciones de la presidenta del gobierno de Honduras Xiomara Castro ha priorizado de acuerdo a su plan de gobierno apoyar e incentivar las actividades económicas de mujeres asociadas al agro.

Es por eso que, en el esquema de beneficios para las productoras locales, se ha iniciado el proyecto de Crédito Solidario para la Mujer Rural, (Credimujer) con las mujeres lencas en el departamento de La Paz. Esta iniciativa consiste en un proyecto de financiamiento y asistencia técnica para las mujeres en comunidades de vulnerabilidad social, para que sigan desarrollando su emprendimiento.

El director ejecutivo de Senprende, Dennis Corrales amplia: “El Crédito Solidario para la Mujer Rural es el instrumento técnico financiero del Estado para atender las demandas locales de las mujeres rurales organizadas, por medio de proyectos de desarrollo teniendo como instrumento principal la facilitación de acceso al crédito y asistencia técnica”.Credimujer recién ha comenzado a funcionar en las zonas de producción de mujeres lencas en el departamento de La Paz, que ya forman parte de la “Empresa Asociativa Campesina Mi Esperanza, en Marcala, La Paz.

Las microempresarias recibirán apoyo financiero y técnico en ciclos por parte de Credimujer. Para más información puede visitar senprende.hn.

También se activó en la zona de producción en las comunidades de los municipios de Yarula y Cabañas, siempre en el departamento de La Paz. Todas estas organizaciones de mujeres se dedican al cultivo del café, cría de cerdos y la producción de hortalizas. La iniciativa de Crédito Solidario para la Mujer Rural pretende llegar a todos los rincones de Honduras, para apoyar a la mujer que tiene su negocio en el agro y que aporte al sustento de la economía de su comunidad.

Presupuesto y educación financiera

Las mujeres emprendedoras del agro que se esperan beneficiar con la iniciativa Credimujer son entre 500 a 700 hondureñas, con un financiamiento de 30 millones de lempiras solo en el 2023. Sobre estos fondos se confirmó por parte de Senprende, que inicialmente se cuenta con un fondo de 5 millones de lempiras con un incremento de 25 millones de lempiras más para completar los 30 millones de lempiras.

El director ejecutivo de Senprende, aseguró que toda la asistencia se enfocará en el desarrollo de habilidades, manejo de presupuesto y enfoque empresarial. “Se organizarán grupos solidarios de cinco mujeres que serán asistidas técnicamente en temas de empresarialidad, potenciación de habilidades blandas, manejo de crédito, educación financiera, etc. Además, se darán créditos de primer ciclo de hasta 7,000 lempiras por cada mujer hasta un quinto ciclo con un monto de préstamo de 80,000 lempiras por cada mujer agrupada en grupos solidarios” constató Corrales.

El crédito estimado por cada productora en el primero ciclo es de un monto inicial de 7,000 lempiras y el plazo para pagar dependerá de la actividad económica a la que oriente el préstamo.

La visita técnica que realizó Senprende para socializar la iniciativa de Credimujer con las organizaciones de mujeres lencas en La Paz, que se dedican al cultivo del café, hortalizas y cría de cerdos.

Capacitación y tecnificación

En cuanto a lo que se espera lograr con esta iniciativa de financiamiento inclusivo para las productoras, es que sigan produciendo y creciendo en su actividad económica. El director de Senprende confirma, “que sigan produciendo en sus territorios potenciando la producción de sus productos, utilizando técnicas agrícolas amigables con el ambiente, que cumplan con las capacitaciones en asistencia técnica empresarial y educación financiera”.

En cuánto los requisitos que las mujeres deben tener para optar a Credimujer incluyen: organizarse en grupos solidarios de máximo de cinco mujeres, deben estar afiliadas a una organización de mujeres, tener un emprendimiento con un mercado establecido, contar con su Documento Nacional de Identificación (DNI), una cuenta bancaria, recibir todas las capacitaciones en asistencia técnica empresarial y educación financiera, llenar la solicitud de crédito, croquis del negocio y lugar de habitación.

Otros proyectos que vienen en conjunto a fortalecer a las productoras locales son la articulación y acercamiento con otras entidades de gobierno como la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), Programa Nacional de Desarrollo Rural (Pronaders) y el acercamiento con organismos de financiamiento internacional a fin de contar con fondos para seguir financiando actividades de las mujeres productoras en el país.