VARAS. Los diputados ricardistas y miguelistas, para no meterse a camisa de once varas por aquello de que ya se aproximan los “cariñitos” navideños en Palacio, mejor no asomaron el cacho al hemiciclo, ni anteayer con lo de la Corte ni ayer con lo del plebiscito... Mmmmmm...
FIRME. En el hemiciclo, ni cortos ni perezosos, corrieron a llamar a los suplentes azules y, como la bancada liberal pintó llantas cuando se discutió lo de la Corte, la aplanadora azul funcionó a las mil maravillas. Solo la locomotora se mantiene firme a sus principios.
SICA. El hombre de El Chimbo y su inseparable ACA van soplando mañana otra vez para la tierra del pinol a participar en el traspaso de mando de la presidencia del SICA, esta vez de Nicaragua a Costa Rica. El dúo dinámico solo va y viene, porque aquí hay mucha humazón, y no se pueden ausentar por tanto tiempo.
RIESGO. Los temibles del FMI por fin sonaron las alarmas y allá las Malenas y las Marías Antonietas si no oyen. El FMI dice que el déficit, en vez de reducirse este año, más bien aumentó, la inflación se ha disparado, las reservas han caído, hay un alto riesgo a la vista y se tienen que tomar medidas “right now”...
AGUA. El pobre “Moncho Agua” no ha quedado convidado a volverse a lanzar y, no es para menos, si de la ocho lo tiraron a la 15 de un solo pencazo. Lo “pior” es que el hombre repartió tanta agua, que en los barrios hasta le decían “Aquaman”, como el superhéroe.
ONG. Los dirigentes de Ciudadanía Activa, una ONG que vigiló el proceso electoral, cree que ningún candidato actuó con honestidad y transparencia, lo que significa, ni más ni menos, que todos hicieron sus cositas y cosotas.
CAMBIOS. La “Mujer Araña” asegura que a fin de mes vienen cambios en el Gabinete del “HC”, así es que, en el brindis de Año Nuevo del Día de Reyes, ya no estarán algunos de los que estuvieron ayer en el Consejo de Ministros.
BRAZO. La bulla es que se iría un ministro pelo parado, un turquito y el “brother” de una que va de candidata con los refundidores y los cargos serían ocupados por ricardistas, para terminarlos de alinear, entre ellos uno que hasta la semana pasada era considerado el brazo derecho de Rial.
VOTO. Ricardo Álvarez -con el apoyo del yerno- va soplando para la Corte a exigir voto por voto. Vale que se le sumó Miguel, porque sus principales lugartenientes, Juan Diego y “chocoyo”, no están de acuerdo con acudir a la diosa Temis.
ACA. El intrépido ACA tendrá hoy su cena navideña con el cuerpo diplomático acreditado en estas latitudes. A ver si mejor brindan con guaro, para que conozcan las bebidas autóctonas, y que el menú sean baleadas, pupusas, carne asada y frijolitos.
JUICIO. El presidente del CAH y fiscal adjunto cree que los diputados que aprobaron la investigación de la Corte se exponen a una especie de juicio político. Roy Urtecho se reunirá hoy con los diputados-abogados, aunque ya de nada sirve, porque todo está consumado.