Deportes

'Me gustaría quedar en el grupo de Bélgica”

La Bicolor regresó a Honduras; Claros y Chávez no saben nada de sus pases a equipos ingleses.

FOTOGALERÍA
21.11.2013

Tras jugar dos partidos ante Brasil (0-5) y Ecuador (2-2), la Selección Nacional regresó el miércoles a Honduras desde la ciudad de Houston.

Sin el entrenador Luis Suárez (que se fue a España), los jugadores del equipo nacional pisaron el suelo de Toncontín con el discurso que aprendieron mucho en ambos partidos y que el mayor provecho fue para ellos.

Víctor Salvador Bernárdez, el popular Muma, lo compartió con palabras con más propiedad y validez por ser parte del equipo. “Este partido ante Ecuador fue muy bueno, nos dejaron mucha enseñanza. Ante Brasil nos dejamos llevar por el ambiente, fue un mal sábado ante ellos, nada más, y ante Ecuador pusimos los pies en la tierra. Demostramos el hambre de seguir adelante”.

Delicados y exagerados

Bernández declaró que los brasileños fueron un tanto delicados, pero lo que más rabia causó fue que se haya crucificado a la H por un mal partido. “Tampoco somos los mejores ni los peores. Nosotros estamos mentalizados que podemos dar más. A nadie le gusta que se burlen de uno, pero de eso aprendemos para el mundial”, explicó mientras cargaba a su hija en brazos.

Rivales de grupo

El próximo 6 de diciembre se realizará el sorteo del Mundial de Brasil 2014. Algunos jugadores quieren jugar ante Brasil, Alemania, Inglaterra o repetir con España. Sin embargo, el Muma dijo que “en lo particular ante Bélgica, porque es una gran selección. Conozco algunos de ellos (jugó en el Anderlecht y Lierse) y siempre ha sido un equipo que me ha gustado”, dijo.

Sin más novedades

A su regreso de Estados Unidos, también los jugadores Marvin Chávez y Jorge Claros dijeron no saber nada de un posible traspaso a equipos de Inglaterra, tanto en primera como en segunda división.

Chávez en la actualidad juega para el San José Earthquakes de la MLS y Claros para el Motagua.

Finalmente, los jugadores de la H quedan libres por lo que resta del año del régimen de Selección, aunque sí con un plan de entrenamiento personal dado por el CT de la H.

Siempre portador de noticias, Alfredo Hawit Banegas, secretario de Fenafuth y vicepresidente de Concacaf, informó ayer que la H del uniforme de la Selección sufriría cambio de diseño, el que ya está elaborado.

Dependerá de los permisos de FIFA para que se pueda usar en el Mundial de Brasil 2014, caso contrario se usará el escudo habitual del equipo hondureño.

Los uniformes de la H comienzan a diseñarse este diciembre en España, y por ende el entrenador Luis Fernando Suárez llega este día a Madrid para poder platicar con personal de la marca Joma, a la que le pedirá mejor calidad de tela y las exigencias mundialistas de FIFA para este año.

“Serán bajo el reglamento de FIFA y esa es la exigencia que le pedimos a Joma. No puede Joma darnos uniformes a beneficios de grupos o instituciones o mercadeo. La tela la escogerá el profesor Suárez y los colores serán los que ya tenemos establecidos”.

Hawit mostró el diseño reformado de la H, que incluye las cinco estrellas de la Bandera Nacional en una de sus columnas y el nombre de nuestra patria en la otra. “Hemos hecho la renovación de la H y ojalá que nos la acepten”, dijo.

El rival de la H

El partido del 5 de marzo para Honduras sigue siendo una duda. En días pasados se especuló con Portugal y Hawit develó interés por Suecia. Sin embargo, ahora será hasta tras el sorteo del Mundial (6 de diciembre) que se conozca qué selección vendrá a San Pedro Sula el próximo año. “Suecia era de las posibilidades, pero el cuerpo técnico será quién escoja el rival de marzo, así como las previas del mundial. Él (Suárez) quiere jugar tres partidos no fuertes”, reconfirmó.

Del premio de la clasificación, Hawit manifestó que hay compromiso con Liga Nacional Profesional, Liga Nacional de Ascenso y el sector amateur, pero que aún se desconoce cuánto será el monto recibido de parte de FIFA. “Esperamos que sea mejor que la vez anterior”.

Hawit además dijo que en la preparación de la H tendrá todo lo que el CT requiera para la participación.

“No sabemos cuánto costará la preparación para el Mundial, pero la FIFA te manda un millón de dólares para preparar tu selección. Lo cierto es que no escatimaremos recursos para preparar bien el equipo y que haga una mejor presentación en Brasil 2014”, cerró el federativo.

Con Ecuador hicimos fútbol, ante Brasil hubo rabia

El entrenador de la Selección de Honduras llega este jueves a España para realizar gestiones referentes al uniforme que la H usará en el Mundial de Brasil 2014.

Suárez estará pidiendo mejor calidad en la tela de los mismos y cantidad de ropa para los diferentes escenarios que pueda enfrentar el equipo catracho.

Suárez viajó con parte de su cuerpo técnico y luego de la reunión con la marca Joma, estará viajando a Brasil donde irá a ver las posibles sedes en las que la H se pueda hospedar.

Posteriormente asistirá al sorteo y se quedará hasta el 14 visitando las ciudades en las que a Honduras le toque jugar en la justa mundialista.

Antes de partir a España, declaró sus conclusiones sobre los amistosos ante Brasil y Ecuador jugados en los últimos días.

“Ante Ecuador sí hicimos el fútbol nuestro, ante Brasil hubo rabia y con rabia no se puede jugar”, dijo.

Suárez aclaró que no se puede juzgar a Honduras por un partido, sino por el trabajo hecho hasta ahora, y además profundizó que para mejorar “tenemos que exagerar los pedidos que le hacemos a la Federación para que no haya excusas de la calidad que tendremos que tener en el Mundial. Voy a pedir mucho para que después a mí me pidan mucho en el Mundial”, dijo el colombiano que clasificó a Honduras a su tercer mundial adulto.