Deportes

Árbitro Benigno Pineda anuncia su retiro

Dirigentes le solicitaron que concluyera este torneo, pero Benigno Pineda aseguró que su renuncia es irrevocable.

05.11.2012

Tras reunirse por espacio de ocho horas en la Fenafuth, del gremio arbitral salió “humo negro”.

El “cónclave” terminó con el anuncio del retiro del árbitro Benigno Pineda, quien deja la profesión tras 23 años, incluso con gafete FIFA: “No lo hago porque quiero protagonismo ni lo anuncié antes para que me dieran una gran final de despedida. Eso no va conmigo”, dijo el santabarbarense a Radio Cadena Voces.

La voz cantante...

Pineda se despidió con un buen trabajo en el empate 0-0 entre Real España y Olimpia, el pasado sábado, partido del que salió alabado por el presidente Aurinegro, Mateo Yibrín; pero Benigno, además, se va como líder del “movimiento arbitral”, que se plantó en cero en las últimas semanas, tras que el mismo España solicitara traer una terna internacional para el juego ante el Albo.

Pineda fue nombrado por sus compañeros, junto a Armando Castro (central) y Óscar Velásquez (asistente), para acordar con Fenafuth el análisis de siete peticiones, que fueron escuchadas por Rafael Callejas y Alfredo Hawitt, además de Selim Canahuati y Mateo Yibrín (por la Liga Nacional) y Ricardo Estrada y Jorge Arias (por la Comisión de Arbitraje).

Tras finalizar la reunión, Callejas dijo que se había logrado un acuerdo casi de un 90 por ciento en los siete puntos, cosa que ratificó Yibrín, uno de los más fuertes críticos del arbitraje. Tres de los siete puntos en consenso fueron económicos. Después de estudiar un poco las finanzas de la Liga y la situación del fútbol mismo, acordaron que las peticiones entran en vigor a partir de la campaña 2013-2014.

Capacitación

Por otra parte, los árbitros han solicitado mayor capacitación, para lo que Yibrín volvió a proponer que los “cuatro grandes” paguen los costos para traer al internacional Pierluigi Collina. “Lo sigo manteniendo en pie, al igual que lo dijo el señor Rafel Ferrari de Olimpia hace unos días”, dijo el dirigente.

Sin embargo, Rafael Callejas bajó el perfil y dijo que solo hay opciones de traer internacionales mexicanos.

Las peticiones de los árbitros

  • Que el pago por juego pitado se haga con antelación y a través de una cuenta bancaria que maneje Fenafuth.

  • Que se haga una reestructuración en la tabla de viáticos para la campaña 2013-2014. La Liga Nacional Profesional aprobó la solicitud.

  • Incrementar el pago que recibirá cada cuarteta para los juegos de liguilla, las semis y la final.

  • Reacondicionar todos los camerinos arbitrales de los estadios del país; equiparlos con sillas y mobiliario decentes.

  • Solicitar a los clubes locales seguridad antes, durante y después de los juegos, ya sea con policías u otros elementos. Medida aprobada.

  • Prohibir a directivos, jugadores y cuerpo técnico referirse a los árbitros antes de los partidos, ya que las declaraciones pueden predisponer a los aficionados.

  • Que los intercambios arbitrales sean instructivos; es decir, si viene alguien, que sea de quien se pueda aprender. Los nacionales deben salir del país, además.

Más noticias, calendario y tabla de posiciones en nuestro especial Liga Nacional de Honduras

Tags: