Deportes

Marca.com: 'La historia de Andy Nájar, ni siquiera Hollywood la podría crear'

El diario español narra la increíble forma de como inició la carrera del hondureño, al que ya analizan porque podría ser rival de La Rojita en los Juegos Olímpicos de Londres.

07.04.2014

El diario español Marca ha publicado en su portal la increíble historia del futbolista hondureño Andy Nájar, quién probablemente enfrenatará con Honduras a La Rojita en los Juegos Olímpicos de Londres.

Resaltan que 'creció en un pueblo hondureño a lado de un campo de fútbol. A los 13 años pasó dos semanas viajando hasta llegar ilegalmente a los Estados Unidos para reunirse con sus padres y se ha convertido en la perla del equipo de Washington y apunta a Europa'.

Ni siquiera Hollywood podría crear una historia tan original como la de Andy Nájar. Nacido en un pueblo aislado de Honduras, Nájar, un mediocampista de 19 años, se ha convertido en una estrella de fútbol en Washington con su equipo, DC United, y también con la selección hondureña.

Para entender mejor quien es Nájar, hay que conocer a este futbolista desde su juventud. Creció en Santa Cruz de Marcovia, un pueblo muy lejos de las playas y áreas turisticas de Honduras, donde Nájar jugaba en un campo al lado de su casa. En el 2002 sus padres se fueron a los Estados Unidos para conseguir trabajo mientras que Andy se quedó con su abuela en Honduras.

En el 2007, se marchó de Honduras para reunirse con sus padres en Alexandria, Virginia. Acompañado por un 'pasador', Najar cruzó ilegalmente la frontera entre EEUU y México, donde tuvo que aguantar dos dias a pie por los desiertos de México y Texas. Días después, consiguió llegar a Alexandria donde se reunió con sus padres por primera vez en cinco años.

Contrato profesional a los 17

Dos años después, hizo una prueba con la academia de DC United y fue fichado por el club. Luego en 2010, Najar firmó su primer contrato profesional con el primer equipo y fue el novato del año de la MLS en la temporada 2010.

A sus 19 años, Nájar se siente como un veterano del equipo. Estuvimos en el vestuario del DC United, tras un partido en Houston ante el Dyanmo y, a pesar de la derrota de su equipo, se mostró optimista sobre la actual temporada.

'Este es mi tercer año y tengo más responsabilidad en el equipo', señaló Nájar a MARCA.com. 'Hay jugadores con gran experiencia y de gran categoría. Tenemos que mejorar para llegar a los primeros puestos'.

El talento y la calidad del volante hondureño ya ha llamado la atención del resto del mundo. Parece que no es una cuestión de si se irá a Europa a jugar, sino cuándo será. De momento, Nájar dice que está contento jugando a las órdenes de Ben Olsen, entrenador de DC United.

“Estoy feliz y encantado con toda la gente que me apoya y con el entrenador que me ha dado la oportunidad de jugar”, indicó el hondureño.

Pero Andy Najar ya tiene una experiencia europea. Estuvo dos semanas en Londres, entrenando con el Tottenham. Después de la pasada temporada, se marchó a Inglaterra donde recibió un aprendizaje a un alto nivel.

'Fue una gran oportunidad irme a Londres', recuerda Nájar. 'Es otro mundo. Creo que es otro nivel. Me encantó aquella emoción. Espero que en el futuro me surja otra oportunidad de viajar de nuevo', zanjó.

¿Rival de España en los JJOO?

Es probable que Nájar tenga la oportunidad de volver a Londres este verano, esta vez con la selección hondureña sub-23 para los Juegos Olímpicos en julio. ‘Los Catrachos’ serán uno de los rivales de España en Grupo D y aspira a llegar lejos en la competición.

'Estamos en un buen momento y es un excelente grupo', afirmó Najar. 'Creo que hay mucha competencia por un puesto. Simplemente hay que entrenar fuerte y demostrar al ‘profe’ que soy capaz de ganarme un puesto en el equipo'.

Aún no se sabe si Nájar estará en los planes de Luis Fernando Suárez, seleccionador de Honduras, para las eliminatorias que se jugarán en junio. Honduras se enfrentará a Cuba y Canadá en dos partidos clave para conseguir una plaza en la ultima ronda de eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

'Estoy trabajando fuerte para volver al equipo. Las eliminatorias de CONCACAF son complicadas. Tenemos la ilusión de ganarnos un puesto en el Mundial. Esperamos que la selección tenga una buena mentalidad para acercarnos al Mundial. Sabemos que serán partidos duros para clasificarse y lo dejaremos todo en la cancha', finalizó.