Entretenimiento

Mario Schauer, una voz contra la discriminación en Honduras

'Me denigraron de tal manera, que bueno, si me van a destruir o tienen una opinión sobre mí, entonces lo voy a hacer a mi manera', dijo el autor de 'La vida con Sida' y bloguero de ElHeraldo.hn.

FOTOGALERÍA
25.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

'La vida con Sida' fue además de una iniciativa por crear conciencia sobre la condición que afecta a más de 30 mil hondureños, una voz para romper los prejuicios hacia las personas homosexuales en el país.

Su autor, un conocido presentador televisivo, se vio envuelto en una campaña de desprestigio que lo impulsó a hablar sin tapujos sobre su sexualidad y hoy, tres años después, es reconocido como una de las voces de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) de Honduras.

Mario Schauer recuerda que la decisión de expresar abiertamente su homosexualidad y su condición de paciente VIH positivo, se deriva de una violación a su privacidad que lo empujó a realizar cambios en su vida.

Con el afán de dañar su carrera profesional, una persona malintencionada filtró su expediente clínico y se encargó de perjudicar su imagen.

'La decisión es de cada quien. Me hubiera gustado mantenerlo de forma privada (...) Me denigraron de tal manera, que bueno, si me van a destruir o tienen una opinión sobre mí, entonces lo voy a hacer a mi manera y la mejor forma fue escribir un libro', dijo a ElHeraldo.hn

'A raíz de eso -continúa- fue que dije: 'A tomar el toro por los cuernos y a poner las cosas claras en Honduras'.

Aunque inicialmente este fue un motivo puramente personal, con el tiempo derivó en un compromiso social que le ha permitido compartir su experiencia con miles de jóvenes y adultos.

'Esto me ha dado el impulso para encontrar nuevos horizontes y poder ayudar más gente de la que yo esperaba poder ayudar', expresó.

A diario, Mario recibe un centenar de consultas y comentarios en su correo electrónico, muchos de ellos derivados de su blog Rompiendo El Tabú en ElHeraldo.hn.

'Me ha abierto las puertas para llegar a varios países de Centroamérica, sobre todo Sudamérica y gracias a eso, a diario recibo en mi correo electrónico entre 80 y 100 preguntas diarias sobre temas que de repente le quieren hacer a alguien y no saben a quién', relató.

A su criterio, esta relación que ha logrado entablar con sus seguidores obedece a una necesidad de información y empatía que las personas no encuentran muchas veces con sus amigos o familia. 'La ventaja es que como yo soy tal vez una foto y un blog, no soy un ser humano que conocen, entonces tienen más confianza en preguntarme y yo hablo sin tapujos, no ando juzgando ni criticando la vida de cada quien'.

Comenta con agrado que en más de una ocasión ha recibido mensajes de agradecimiento de jóvenes y adultos por el oportuno consejo que alguna vez les brindara.

'A pesar de que no hay una remuneración económica, hay una satisfacción personal que me da a mí y me dice que estoy haciendo algo bien y que tengo que seguir por este camino. Es un motivante bien grande'.

Trascendiendo fronteras

El activismo que comenzó en la capital de Honduras, ahora está creciendo y no solo a nivel regional.

'A raíz de la publicación en Tegucigalpa, Honduras, en cuestión de dos años y medio ya teníamos un 'review' (reporte) de 21 países donde habían leído el libro y me pareció interesante porque aquí en Tegucigalpa solo se sacaron mil copias y ya en dos años, literalmente ya habían 21 países hispanohablantes que habían leído el libro y que había hecho comentarios al respecto, tanto a mi correo como en la redes sociales', señaló.

Y añadió que 'nos pareció demasiado irreal y pensamos por qué no probamos lanzarlo en Estados Unidos y surgió la idea y resulta que ahora es casi una realidad'.

'La vida con Sida' será publicado en inglés y distribuido en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otras naciones. 'Si la demanda es buena, se lanzará en español para Latinoamérica', espera.

Aunque no se considera la cara más representativa de la comunidad LGTB en Honduras, reseña que ha sacado provecho de los medios que han estado en su alcance para enviar un mensaje.

Adelantó que 'actualmente estamos trabajando en un proyecto que va a ser distribuido a nivel mundial de prevención y educación sexual y estamos aspirando este momento alrededor de unos 30 millones de personas'.

Honduras, siendo su terruño, sería uno de los países donde se extendería la iniciativa, debido al alto índice de infecciones con VIH y discriminación que hay en el país hacia los homosexuales y bisexuales.

Se estima que por cada paciente que ha recibido el diagnóstico, otras diez personas estarían contagiadas, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Honduras.

'Mi influencia más grande sería para Honduras; (sin embargo) las barreras de las fronteras no son un límite para poder expandirnos a todos los países que hablen español'.

Este proyecto permitirá el acceso a información sobre sexualidad que no sea politizada o bloqueada por temas de religión, apuntó.

Finalmente, compartió con las personas que buscan una respuesta sobre la diversidad sexual y definir una orientación, que 'sigan su vida, que todo en la vida tiene un propósito, solo es cuestión de que lo encuentren y que disfruten todo lo que hagan porque parte de hacer las cosas en esta vida es simplemente aprender a vivir la vida. Vivirla implica aprender, disfrutar, llorar, sufrir, todo lo que venga por delante con tal dé un resultado positivo a las personas que estén a tu alrededor y si fuera posible, para ti también'.

Tags: