Utilidad

¡Ya está advertido!

16.09.2014

Tegucigalpa. No queremos parecer disco rayado, pero cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo que la persona haya fumado, mayor será el daño de la salud. Busque asistencia oportuna para dejar este vicio sumamente dañino para usted y su familia.

Cada 22 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Nacional de No Fumar, recordamos que el cigarrillo, cigarro, pitillo, porro, pucho o chupete de marinero- forma común y ligeramente inofensiva- es como se le conoce al causante de que seis millones de personas en el mundo mueran al año por enfermedades y dolencias relacionadas con el tabaquismo.

“Uno de los mayores riesgos son las enfermedades cardiacas. La posibilidad de morir precozmente por una enfermedad del corazón resulta entre un 26% y 90% más alto en los fumadores. Además, a nivel de cáncer, el tabaco es responsable del 90% de los tipos cáncer de pulmón, del 80% de los tipos de cáncer de garganta y del 22% de los tipos de cáncer de mama, por eso es necesario que la Ley Especial para el Control del Tabaco en Honduras se haga respetar”, indicó el doctor del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, Genaro Aguilar.

Lucha

El Congreso Nacional, mediante el decreto 182-93 determinó que cada 22 de septiembre se celebre el Día Nacional de No Fumar, pero pese a ello todavía hay mucho que hacer para que se respete la ley, así que ponga su granito de arena y apague su cigarrillo y nunca lo vuelva a encender.

Del 21 al 26 de septiembre el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) tiene prevista la entrega de manuales de prevención del consumo de tabaco y otras drogas en las universidades a nivel nacional. Asimismo, ha programado en esta semana la colocación de avisos de no fumar en los diferentes centros educativos y comerciales.

La esperanza de ver a largo plazo más y mejores resultados en relación a la aceptación y respeto a la ley, así como una disminución en los casos de enfermedades provocadas por los efectos del tabaco pasa por una conciencia social nacional.

Tags:
Ley
|