El i-ROAD es un vehículo de movilidad personal de tres ruedas, eléctrico y compacto, con un cómodo habitáculo cerrado de dos plazas. El objetivo inicial es el de disponer de un centenar de unidades este mes de octubre, que los usuarios podrán alquilar y devolver en 17 nuevas localidades.
Tras su presentación en el Salón de Ginebra, Toyota decide llevar a producción este modelo, no obstante, será fabricado de forma limitada porque se trata de un ensayo de movilidad bajo la fórmula de “car sharing” en la red denominada Ha:mo, que opera en Toyota City.
Ha:mo es un sistema de transporte urbano diseñado para combinar todas las formas de transporte público y privado con el objetivo de mejorar el flujo de tráfico y reducir al mínimo las emisiones, para lo que dispone de una aplicación con funciones que incluyen la sugerencia de nuevas opciones de ruta basada en el flujo de tráfico y los niveles de almacenamiento de la estación de vehículos locales.
“Active Lean”
Una de las claves de los mayores niveles de estabilidad, seguridad, confort y placer asociados a la experiencia de conducción del Toyota i-ROAD es la nueva e intuitiva tecnología “Active Lean” (inclinación activa) de Toyota, un sistema que no precisa de ninguna habilidad de conducción especializada, ofrece una experiencia de conducción única con toda la intensidad de una motocicleta y sin necesidad que el propio conductor estabilice el vehículo en las maniobras a baja velocidad o en parada.
Dado que el sistema “Active Lean” elimina la necesidad que el conductor baje los pies a la superficie de la vía en ningún momento, la carrocería del i-ROAD puede ser cerrada, hermética y más segura.
El sistema incorpora un motor y un engranaje de inclinación montado sobre la suspensión delantera y conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras.
Luego calcula la inclinación necesaria en función del ángulo de la dirección, el sensor de giroscopio y la velocidad del vehículo. Posteriormente el sistema mueve automáticamente las ruedas hacia arriba y hacia abajo en sentido opuesto, y aplica un ángulo de inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje.
Especificaciones
-El i-ROAD está dotado de un motor de 5.4 caballos en las ruedas delanteras y posee una autonomía de 50 kilómetros.
-Más allá de los 2.350 mm de longitud, 1.445 mm de altura y 1.700 mm de distancia entre ejes, la dimensión clave de este modelo es una anchura de 850 mm, aproximadamente, igual que la un vehículo de dos ruedas convencional.
-El sistema eléctrico sin emisiones del i-ROAD tiene una batería de ión de litio que impulsa un par de motores eléctricos de 2 kw montados en las dos ruedas delanteras.