Sexo y pareja

Malestares físicos y emocionales que afectan el placer sexual: ¿cuáles son?

Desde típicos dolores de cabeza hasta insatisfacción sexual son algunas de las molestias que sufren las parejas
21.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las relaciones sexuales son importantes en una relación, sin embargo, existen personas que sufren de malestares tanto físicos como emocionales que repercuten en el placer sexual tanto para ellas como para sus parejas.

Esta situación suele tornarse incómoda para ambas partes, pues los síntomas prevalecen durante y al terminar el encuentro íntimo. Además, se repite constantemente.

Es importante mencionar que estas molestias se presentan al inicio de la vida sexual y en algunos casos en algún momento de la adultez, por lo que se recomienda acudir a un especialista rápidamente, pues aunque el sexo no es prioridad en una relación amorosa, esta podría estar en riesgo.

ES DE INTERÉS: ¿Es posible que una pareja pueda vivir sin sexo?

Malestares físicos

1. Cefalea. Uno de los más populares es el dolor de cabeza, pero este tipo es uno de los más explosivos, se da durante el orgasmo y el dolor puede durar entre un minuto a tres horas, luego se reduce y permanece durante 12 horas o más.

Pese a que su origen con el sexo se desconoce, expertos creen que se trata de la presión intratoracica durante el esfuerzo físico, misma que impide el buen retorno venoso al encéfalo.

Esta afección se da en hombres de 20 a 50 años y es normal que estos hayan sufrido de migraña en algún lapso de su vida.

2. Dolor genital. Se da tanto en hombres como en mujeres y tiende a durar 24 horas más después del orgasmo.

Se cree que el dolor proviene de la vasocongestión pelviana, la tensión de los músculos pélvicos y abdominales y no vaciar la vejiga antes de tener sexo.

3. Ardor, picazón, ganas de orinar. La fricción de las partes íntimas durante el encuentro sexual puede provocar pequeñas irritaciones como ardor y ganas de orinar. También pueden estar relacionadas alergias al látex, lubricantes o al material de algún juguete sexual.

+¿Qué pasa con la intimidad y el cáncer de mama? Aquí lo que debes saber

Estudios revelan que entre un 5 hasta un 10% de mujeres padecen de dolor genital.

Malestar emocional

Existen diferencias de factores biológicos entre la mujer y el hombre luego de un encuentro sexual, pues mientras en los varones la eyaculación provoca sueño y relajación, en las mujeres ocasiona energía que la hace estar lista para otro encuentro.

El malestar emocional se refiere a que la relación sexual fue buena, pero no lo suficiente para cumplir con las expectativas a pesar de que se disfrutó.

En ocasiones, la insatisfacción la provoca la conducta que toma la pareja después, la cual impide estar juntos, abrazados o referirse al momento de la intimidad, pues en algunos casos la persona suele tomar su teléfono para entretenerse, hablar de otras cosas como que nada pasó, cambiarse rápidamente y hacer preguntas como ¿te gustó? o ¿estuve bien?

Si usted padece de alguna de estas situaciones expuestas, se recomienda acudir a un especialista o sincerarse con su pareja para encontrar una pronta salida y que puedan disfrutar a plenitud cada relación sexual.

ADEMÁS: Estos son los beneficios de la ‘T de cobre’ como método anticonceptivo

Algunas personas se tornan tristes y angustiadas después de un encuentro sexual.