Salud y Belleza

Tronarse los dedos: ¿hay algo de malo en eso?

A lo largo del tiempo se han atribuido diversos padecimientos a esta práctica común, sin embargo, los investigadores solo llegan a concluir una cosa: ' la principal consecuencia de 'tronar' los dedos, puede ser el efecto irritante del sonido y la práctica para quienes lo observan'. Y tú, ¿lo haces?

08.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nervios, ansiedad o manía son algunos factores que provocan que las personas se ' truenen los dedos' en ciertas ocasiones. ¿Qué hay de malo con eso? Te lo contamos a continuación.

Es posible que más de una vez, tu madre te dijera que no lo hicieras por el peligro de sufrir una artitris en el futuro. Sin embargo, el doctor Donal Unger (premio nobel de medicina) dedicó muchos años de su vida para refutar este tipo de creencias.

LEA: Adiós a la caspa con tres efectivos remedios caseros

Durante más de seis décadas, Unger se ocupó de 'tronar' los dedos de su mano izquierda dos veces al día y, para obtener un comparativo, excluyó a la derecha. Al finalizar su experimento llegó a la conclusión que realizar esta acción no es causa de la artritris.

Entonces, ¿qué la provoca?

Al manipular los dedos de esa forma crece un espacio entre las articulaciones, de modo que los gases que se disuelven en el líquido sinovial (sustancia que cubre y protege a las articulaciones) dan paso a la formación de burbujas.

Cuando las pequeñas burbujas se unen, provocan el surgimiento de otras de mayor tamaño que revientan al entrar más fluido entre estos espacios abiertos.

No obstante, el 'tronar' los dedos solo puede ser repetido después de 15 minutos, lapso en el cual la articulación se reincorpora a su tamaño normal y los gases se disuelven.

ADEMÁS: Cinco remedios caseros para aliviar el dolor de oído

Pese a lo anterior, expertos indican que no hay una causa exacta que explique este hecho. Lo que sí se sabe -a ciencia cierta- es que los hombres lo practican en mayor medida que las mujeres.

Mitos vs realidades

Daño al cartílago que cubre las articulaciones. Este enunciado es totalmente falso. Aunque se han hecho comparaciones del desgaste que produce este hábito, ninguna concluye que sea cierto.

Es causa de artritis. Al igual que el anterior, este mito es falso. Según estudios realizados en Detroit, Estados Unidos, con la ayuda de 300 voluntarios mayores de 45 años, se reveló que 'tronar' los dedos producía un agarre menor e inflamación en sus manos. Pero no la artritis.

A lo largo del tiempo, se han atribuido diversos padecimientos a esta práctica común, sin embargo, los investigadores solo llegan a concluir una cosa: ' la principal consecuencia de 'tronar' los dedos, puede ser el efecto irritante del sonido y la práctica para quienes lo observan'. Y tú, ¿lo haces?

Tags:
|