Salud y Belleza

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Para diagnosticar la enfermedad se toman en cuenta la genética, el contexto donde se desarrolla la persona y si el individuo utiliza drogas

11.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los pacientes con esquizofrenia tienen delirios alucinaciones y muchas veces creen que lo que imaginan está bien.

Estos son algunos de los síntomas más conocidos por las personas sobre la enfermedad que aqueja miles de personas en el mundo.

Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, según un estudio realizado por el departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los pacientes comienzan a presentar los síntomas entre los 15 y 25 años.

Para diagnosticar la enfermedad se toman en cuenta la genética, el contexto donde se desarrolla la persona y si el individuo utiliza drogas.

'Dentro de las fallas de la percepción, la consciencia del estímulo está modificada por la enfermedad', informó el médico que llevó a cabo el estudio, José Mendoza Velásquez.

La persistencia de las alucionaciones y delirios por más de seis meses es un indicador muy importante de que la persona este padeciendo de esquizofrenia.

Las personas pueden padecer estos síntomas:

Cambios en el comportamiento: aislamiento social, comportamiento desorganizado, agitación, agresión, automutilación, comportamiento compulsivo, excitabilidad, falta de autocontrol, hostilidad o movimientos repetitivos.

Además cognitivos como el trastorno cognitivo, delirio, lentitud para realizar actividades, amnesia, confusión, creencia de que los pensamientos no son propios, creencia de que un evento común tiene un significado especial y personal, desorientación, falsa creencia de superioridad o pérdida de la memoria.

Problemas en su estado de ánimo: pérdida de interés o placer en hacer actividades, ansiedad, apatía, descontento general, enfado, estado de ánimo eufórico, respuesta emocional inadecuada o sensación de desconexión con uno mismo.

Psicológicos: alucinación, escuchar voces, paranoia, delirio persecutorio, delirio religioso, depresión o miedo.

Y uno de los menos comunes problemas con el habla: habla circunstancial, habla incoherente, habla rápida y frenética o trastorno del habla.

Le puede interesar: ¿Qué es el trastorno bipolar?