Utilidad

Razones por las que se debe de andar tarjeta de identidad o partida de nacimiento en el HEU

El principal centro asistencial hondureño implementó el uso del número de identificación personal para el registro de pacientes

FOTOGALERÍA
16.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las atenciones en consulta externa, hospitalización o en el área de emergencias en el Hospital Escuela Universitario (HEU) ahora dependen de la portación de la tarjeta de identidad en caso de ser mayor de edad y la partida de nacimiento si es menor de 18 años.

Por tal razón, la población que pretende acudir al principal centro asistencial del territorio hondureño debe de andar entre sus pertenencias estos documentos de identificación personal, ya que el registro de pacientes se hace a partir del número de 13 dígitos que aparece en ellos.

Desde julio de 2015, el HEU implementó el uso del número de identificación personal para el registro de pacientes y así crear un sistema global para el manejo de información.

Con este mecanismo se ha logrado que la mayor parte de problemas que se tenían en la incongruencia, confusión o errores en el manejo de archivos disminuyan.

'A veces el paciente no anda su identificación o partida de nacimiento por cuestiones de seguridad, porque pueden robarles los documentos en los buses o los extravían; esa ha sido una barrera para nosotros', afirmó el jefe de la Unidad de Gestión de Pacientes del sanatorio, Juan Carlos Ponce.

Es un beneficio directo para el paciente, debido a que ya no hay confusión de documentos, de exámenes, de hojas de devolución, entre otros; es más fácil que porten sus documentos de identificación”, enfatizó el entrevistado.

Menores riesgos
Además, con este sistema, la información que tenga que ser compartida con entes como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hospital San Felipe u otros centros del sistema sanitario hondureño correrá menores riesgos de equivocación o pérdida.

De 3,000 a 4,000 pacientes

podrían circular cada mes en el Hospital Escuela Universitario que dispone de 1,147 camas en 57 salas.

Ponce indicó que el proyecto fue apoyado desde la Junta de Dirección y Gestión del HEU.

'Se presentó el proyecto y se echó a andar con un millón 200 mil lempiras para iniciarlo, porque es una gran cantidad de documentación y así cada expediente se convierte en un documento médico legal', destacó.

No obstante, el funcionario dijo que en las Clínicas Periféricas de Emergencia mejor conocidas como Cliper todavía se debe esperar la implementación de este sistema, ya que requiere equipo de cómputo de calidad y actualizado, logística, estructura sobretodo conexión a internet.