Utilidad

Prepárese para su mamografía

Es un método para detectar el cáncer de mama a tiempo

30.10.2012

Una mamografía es un tipo especial de radiografía de las mamas. Las mamografías pueden mostrar tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que usted o el médico puedan percibirlos. Así que es necesario que usted se practique este estudio y le pierda el miedo. La oncóloga Miriam Chávez le explica todos los detalles sobre este estudio.

¿Cómo se realiza una mamografía?

Cuando le van a hacer una mamografía, le comprimen o presionan el seno entre dos placas adosadas al equipo que realiza la radiografía, entre una placa plástica (en la parte de arriba) y una placa de rayos X (en la parte de abajo). El técnico le comprime el seno para evitar que se mueva y para hacer más delgada la capa de tejido del seno.

Estos pasos reducen la exposición a la radiación, reducen la falta de definición de la imagen y hacen que esta sea más nítida. Aunque la compresión puede ser incómoda e incluso dolorosa para algunas mujeres, solo dura unos pocos segundos y es necesaria para obtener una buena imagen.

Dígale al técnico si siente dolor, ya que podrá ajustar su posición para hacer que la presión sea lo menos incómoda posible. El procedimiento para una mamografía toma en total cerca de 20 minutos.

¿Es necesario llevar las mamografías hechas en el pasado?

Si se ha hecho mamografías en el pasado, es muy importante que el radiólogo tenga sus placas de rayos X o imágenes digitales más recientes para que pueda compararlas con las nuevas (se necesitan las imágenes, no solamente el informe). La comparación de estas imágenes ayudará al médico a encontrar pequeños cambios si los hubiere y a detectar la presencia de cáncer lo más pronto posible.

Consejos para hacerse una mamografía de buena calidad

• El día del examen, no use desodorante ni antitranspirantes. Algunas de estas sustancias pueden aparecer como manchas blancas en las radiografías.

• Puede que le resulte más fácil usar falda o pantalones, de forma que solo tenga que quitarse la blusa y el sostén.

• Si todavía está menstruando, no programe su mamografía para la semana antes de que le venga el período. Fije la fecha para cuando sus senos no estén sensibles ni hinchados, a fin de reducir la incomodidad y obtener mejores imágenes (10 días después de la menstruación).

• Notifíquele siempre al técnico que le esté haciendo la mamografía de cualquier cambio o problema que tenga con sus senos. Describa también cualquier antecedente médico relacionado, como cirugías, uso de hormonas y cualquier caso de cáncer de senos que usted o algún miembro de su familia haya tenido. Antes de la mamografía, hable con su médico sobre cambios o problemas recientes en sus senos.
• Si la llaman para exámenes adicionales no significa que usted tenga cáncer. Por lo general, solo significa que tienen que hacerle más radiografías o que necesita que le hagan un ultrasonido para ver con más detalle cierta área. Esto es más común en las primeras mamografías (o cuando no hay mamografías previas contra las cuales comparar) y en mamografías realizados a mujeres antes de la menopausia.

Tags: