Motores

Problemas mecánicos que puede descubrir a través del sonido

Una buena agudeza auditiva puede ser capaz de prever una falla mayor en tu vehículo

12.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Desde el molesto ruido bajo el capó, una batería a punto de descargarse, unas suspensiones que crujen ante cualquier irregularidad del terreno... el sonido se vuelve tu alido a la hora detectar averías mecánicas.

Una buena agudeza auditiva puede ser capaz de prever una falla mayor en tu vehículo, al igual que alargará la vida útil de muchas de las piezas y componentes del automóvil.

Escuchar un chillido al frenar, podría ser un indicativo que las pastillas de freno están gastadas o los discos necesitan ser inspeccionados y reemplazados (por deformaciones o daños mayores).Al presentar una avería las pastillas de freno, generan exceso de calor y por lo tanto el molesto chillido.

Si al arrancar el auto en frío, suena como si girara a cámara lenta... lo más seguro es que la batería se esté agotando, sobre todo si ésta nunca se ha sustituido o ha pasado mucho tiempo desde que se cambió la última vez, al igual si el vehículo ha estado en desuso por mucho tiempo o la temperatura ambiente es baja.

Si percibe un ruido extraño bajo el capo, los niveles del refrigerante son bajos o existen fugas en el motor y el radiador. Si hay vapor o un olor perceptible, evidencia una fuga de anticongelante.

Con el auto en marcha, la parte delantera emite un sonido estridente, tome precaución pues todo indica que alguna correa, ya sea de distribución o servicio, no se encuentra en buen estado.

Un silbido en tu auto con turbo: suele indicar un fallo o fuga en el sistema de sobrealimentación de este sistema.

Sonidos graves que se asemejan a un ‘clonk’: suelen ser indicativo de una holgura en algún elemento de la suspensión o la dirección.

Se aprecia una especie de ruido circular en la rodadura, puede significar que sus neumáticos están llegando al final de su vida útil y presentan un serio desgaste. O bien que los cojinetes de las ruedas requieren ser sustituidos. ¿Cómo comprobarlo? Al momento de circular por una carretera en buen estado, con buen pavimento, y si al iniciar un cambio de carril escuchamos este sonido característico, los cojinetes están es malas condiciones.