Utilidad

Manténgase pleno...

05.08.2014

Tegucigalpa. Cuando nos sentimos mal, tenemos un dolor de estómago, reflujo, cansancio y demás síntomas de lo que conocemos como gastritis, acudimos con un gastroenterólogo para hacer un chequeo físico de dichos síntomas; sin embargo, pocas veces tomamos en cuenta que dichos síntomas físicos se pueden deber a una disminución de la salud mental, en este caso un estilo de afrontamiento inapropiado para el estrés.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

El psicoterapeuta Reynaldo Moncada señala que muchas veces la salud mental es minimizada, ya que los síntomas físicos son mucho menores. La falta de conocimiento, los prejuicios, el miedo y el temor al “qué dirán” impide que se tenga un tratamiento adecuado para los problemas que se presentan.

Si usted sospecha que alguien que conoce o usted mismo piensa que puede tener algún síntoma que comprometa su salud mental, debería acudir a un médico especialista, como lo es un psiquiatra.

Tags:
|