TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las tendencias pueden ir y venir, pero hay ciertos elementos de diseño que nunca pasarán de foco. Si desea recrear un aspecto clásico que resistirá el paso del tiempo, asegúrese de seguir estas seis reglas de la atemporalidad.
Por ejemplo, al decantarse por lo clásico, una de las principales cosas a considerar es la simetría. El ojo humano se siente atraído por el equilibrio, lo que significa que pase lo que pase con los estilos de decoración, las habitaciones simétricas siempre serán agradables a la vista.
Pero para lograrlo no necesita duplicar elementos de diseño, basta con lograr la armonía.
En un tapete o manta, coloque jarrones, lámparas o cualquier otro elemento que desee usar en cada extremo y luego use un solo elemento en el medio.
La idea es crear más o menos una imagen de espejo en cada lado de la habitación, o al menos equilibrar lo que está de un lado con lo que está en el otro.
Las tendencias son todo menos atemporales. De hecho, es raro que una tendencia dure más de unos pocos años, y prácticamente tienen fechas de caducidad incorporadas.
Dicho esto, aún puede aplicarlas en pequeñas dosis. Si hay un color particularmente moderno que realmente desea usar, súmelo en artículos pequeños y fáciles de cambiar, como almohadas y mantas.
No invierta mucho espacio visual en algo que esté de moda, como un sofá o cortinas para ventanas. Si quiere un estilo atemporal, manténgalo a baja y sutil escala.
Por otro lado, parte de lo que le da a un espacio esa atemporalidad es el uso de patrones clásicos como damascos, botánicos, rayas y cuadros escoceses.
Patrones al margen
Como regla general, es mejor mantenerse alejado de los estampados de moda como los chevrones, animal print y las geometrías fuertes. Recuerde también que es mejor usar al menos tres patrones en una sola habitación y variar la escala de los tres.
Materiales de calidad
Para crear una habitación atemporal, invierta en muebles, telas y accesorios de alta calidad. No necesita gastar una fortuna, pero opte por lo mejor que pueda permitirse.
Los muebles baratos se deterioran rápidamente y afectan la apariencia general de la estancia. La calidad perdura y añade carácter al espacio.
Colores
Los tonos neutros (blanco en todas sus variantes, grises, topos y arenas) son infalibles de este diseño. El negro y el gris son dos colores que en cualquiera de sus variedades intensas también pueden dar lugar a una decoración que soporte bien el paso del tiempo.