Muchos de nosotros usamos aromaterapia sin saberlo. Por ejemplo, cuando utilizamos jabones de lavanda o consumimos un té de limón. Quizás lo hacemos conscientes del efecto relajante que estos aromas tienen sobre nuestro cuerpo y mente. Y este es el fin último de todo tratamiento de aromaterapia, que puede mejorar la depresión, fortalecer el sistema inmunológico u optimizar la memoria.
Sin embargo, no todos los productos aromáticos son creados de igual forma, y no hay que confundir el arte de la perfumería con la aromaterapia. Las fragancias comerciales pueden estimular o seducir a través de su efecto sobre nuestros sentidos, pero los aceites esenciales se usan con fines terapéuticos. Dentro de sus propiedades están los antisépticos, analgésicos, relajantes, antiinflamatorios, expectorantes, estimulantes, sedantes, entre otros.
'La aromaterapia es el arte y la ciencia de los aromas. Consiste en utilizar los aceites esenciales de plantas para fines terapéuticos, porque estos aceites ejercen efectos positivos sobre el cuerpo, la mente, las emociones y la energía, mejorando la salud física y emocional de la persona de forma integral', manifestó la terapeuta holística y directora de la empresa costarricense Aromas para el alma, Andrea Becerra, quien visitó Honduras en el marco de la presentación de más de 40 productos fabricados a partir de 16 esencias aromáticas elaboradas con materias primas naturales y orgánicas, que ya pueden ser adquiridos en algunos hoteles y spa del país.
Según la especialista, los aceites esenciales contienen fitohormonas que son muy afines con las humanas, por lo cual tienen un gran efecto sobre el organismo actuando por dos vías:
-Contacto tópico. Cuando se usa tópicamente en la piel, los poros adsorben esas sustancias, llegan al torrente sanguíneo y de ahí se distribuyen a los órganos de todo el cuerpo; los efectos dependen del tipo de aceite que se use.
-Vía olfativa. Al inhalar por la nariz pasa la información al cerebro y luego se conduce al hipotálamo, lo que logra efectos a nivel mental y emocional. La entrevistada explicó que estas son las dos vías principales, pero estos aceites versátiles tiene varios métodos de uso como inhalaciones, vaporizaciones, desinfectantes, consumiéndolos, usándolos en la bañera o en productos de cuidado personal, como shampoo y exfoliantes corporales.
Recomendaciones
'Es necesario buscar un aceite esencial de calidad, porque este no es una fragancia, ni algo inventado o hecho químicamente en un laboratorio, sino una esencia natural que se extrae de la planta (hojas, raíces, flores, frutas) para fines terapéuticos', describió la experta, quien determinó que es necesario ver en las botellas que contengan el nombre científico de la planta o fruto, porque un aceite esencial no contiene nada más que esa esencia concentrada, por ende, son caros, ya que hay que diluirlos.
'La aromaterapia es el uso de aceites esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas',
Andrea Becerra, terapeuta holística
Propiedades
-árbol de té
(Melaleuca alternifolia). Bueno contra virus, hongos y bacterias.
-Canela (Cinnamomum zeylanicum). Es un tónico y estimulante. Se usa como antiséptico y diurético.
-Menta (Mentha piperita). Es refrescante, descongestionante y analgésica. Estimula y facilita la concentración y claridad mental.
-Naranja (Citrus sinensis). Antiséptico respiratorio, ayuda con estreñimiento, tensión premenstrual y menopausia.
-Lavanda (Lavendula angustifolia). Es un armonizador, relajante, analgésico y antiinflamatorio.
-Romero (Rosmarinus officinalis). Estimulante físico y mental.
-Eucalipto (Eucalyptus globulus). Revitalizante, cicatrizante y analgésico.
-Limón (Citrus limonum). Aumenta las defensas y mejora la concentración. En cuanto a la piel, es un excelente tónico y ayuda a quitar manchas.
-Geranio(Pelargonium roseum). Apto para la tensión menstrual y la menopausia.
-Ylang-Ylang (Cananga odorata). Se usa como afrodisíaco. Ayuda a reducir las grasas localmente. Es bueno para el cabello, suaviza la piel y controla presión alta.
-Citronella (Cymbopogon nardus). Es relajante y estimulante. Tonifica la piel grasa y funciona muy bien como repelente de insectos.
-Cedro (Cedrus atlántica). Antiséptico y expectorante. Seda la piel, ayuda con la celulitis, la ansiedad y la tensión nerviosa.
-Toronja (Citrus paradisii). Estimulante general y diurético. Se usa para cansancio físico y mental.
-Zacate de limón (Cymbopogon citratus). Estimula el sistema digestivo y circulatorio.
-Salvia (Salvia sclarea). Es sedante y reconstituyente.
-Clavo de olor (Eugenia caryophyllata). Analgésico para muelas y dientes; disminuye los dolores de vientre y la inflamación.