Tegucigalpa, Honduras
Las nuevas tecnologías han cambiado la manera de trabajar, comunicarse y hasta divertirse. Pero en estas vacaciones trate realmente de desconectarse del trabajo.
Para ello tome en cuenta las recomendaciones que da la experta en psicología y asesora de recursos humanos de Crecerh, Gemma Mejía.
“Es importante ver y planificar las vacaciones, la mejor forma que tenemos para desconectarnos del trabajo es realmente planificar cada una de las actividades a realizar; sean estas actividades de descanso o actividades mismas que impliquen trabajo, una de las formas es planificar y dejar todo lo que se puede organizado previo a las vacaciones”.
Otro aspecto importante es prever un día al menos de descanso, después de las vacaciones, antes de empezar a trabajar.
Porque si el mismo día que regresa se incorpora al trabajo, le será mucho mas difícil retomar las actividades laborales ya que estará más cansado, pues quizá no tuvo tiempo de organizar ni siquiera la ropa, comida, escuela de los hijos, entre otras cosas.
Entonces es importante prever, para poder desconectarse realmente.
¿Qué hacer con los adictos a la tecnología?
Con las personas que no pueden dejar su laptop o celular, la experta recomienda hacer lo siguiente: dejar un mensaje en el correo electrónico que diga que está fuera de la oficina y estará de regreso en una determinada fecha.
Esto para que las personas sepan que sus correos y mensajes van a ser contestados cuando el colaborador se incorpore a su puesto de trabajo.
En cuanto al celular, también podemos colocar un mensaje de voz en el cual salude y posteriormente diga que está fuera de la oficina y la fecha de su regreso.
Si utiliza la mensajería instantánea ponga un estado que indique no estar disponible, a manera de poder desconectarse.
Otra forma es dejar el teléfono celular en la habitación para poder disfrutar de la familia, o apartar un tiempo por la noche en el cual no moleste a la familia, para responder la correspondencia que le han enviado durante el día, si es que desea estar disponible.