Empleos

2024: Sepa vencer los nuevos desafíos

Ser flexible es una cualidad clave para que la actual vorágine económica no consuma sus emprendimientos. Sírvase por favor tomar en consideración los siguientes aspectos
09.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El panorama para este año sigue siendo incierto. Si algo podemos tener seguro es que el 2024 tampoco será fácil para todo emprendedor.

Por lo tanto, avizore con sagacidad qué aspecto de su negocio enfatizar para compensar el desequilibrio en otros campos. Sírvase por favor tomar en consideración los siguientes aspectos que le permitirán bregar flexiblemente durante el resto de este año:

Diversificar

Cuando una empresa es especializada en un matiz comercial específico y su rubro sufre los reveses comerciales de cierres obligados o circulación restringida, el desastre es casi inminente. Para evitar llegar a este punto, analice cómo puede ampliar y diversificar su campo socioeconómico de acción.

Consejos: ¿Cómo lidiar con deudas?

Si su empresa presta servicios a la población, puede buscar formas de ofrecer dichos servicios a domicilio o mediante vehículos móviles que le aporten flexibilidad.

Al mismo tiempo, sea visionario y diversifique sus productos o servicios y/o haga las modificaciones necesarias a los mismos para que su solidez comercial no esté basada sólo en un margen estrecho sino que presente un abanico de opciones a sus clientes.

Si puede prevenir que cierta línea de negocio sea diezmada por el cierre comercial total o parcial, invierta sus recursos y tiempo en aspectos que sean menos afectados por dichos cierres. Invertir en negocios paralelos siempre es una excelente práctica comercial.

Presencia en línea

Hoy más que nunca los negocios imperativamente deben tener una robusta presencia en la web y redes sociales. Actualice constantemente la información exacta de su empresa, horarios de atención, teléfonos, dirección, SAC y productos y servicios.

Datos obsoletos o tiendas virtuales descuidadas solo obran en detrimento de su negocio y perderá clientes. Redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp, X y YouTube son herramientas clave para mantener el interés de sus clientes y vía expedita para notificarles sobre promociones especiales, ofertas o nuevos productos.

¿Cómo medir y mejorar el ambiente de trabajo?

Teletrabajo

Recortará muchos gastos y posiblemente hasta potenciará los resultados si permite que todos o una parte considerable de su personal colaborador efectúe sus labores desde casa. Actualmente esta no sólo es una opción sino que para muchos negocios se ha convertido en la única forma de mantener el ritmo laboral y productivo.

Solicite retroalimentación

Escuche a sus clientes. Aprenda de sus necesidades y deseos. Establezca un canal dedicado específicamente para que sus clientes puedan presentar quejas y sugerencias y granjéese una reputación intachable de interés en el factor humano y celeridad en la atención responsable por parte de su empresa.

Si bien es cierto que este año la economía sigue contrita y todo va despacio, mantenga una actitud positiva y sepa reaccionar con anticipación. Toda tormenta termina y luego sale el sol. Mientras tanto, analice bien todas las circunstancias y busque aspectos en los que la flexibilidad le aportará inmensas ventajas.