Durante su labor como director ejecutivo de Apple, Steve Jobs generalizó el uso de los ordenadores, cambió la manera de consumir cine, de escuchar música o de interactuar socialmente.
Ayer se cumplió un año de su muerte, pero su ingenio sigue vivo en dispositivos como la Mac, iMac, iPod, iPad y iPhone. A continuación recordamos los grandes aportes de Steve Jobs a la tecnología:
1. Ordenador: en 1977 presentó el segundo ordenador llamado Apple II, un equipo que dejaría de estar dirigido a los ingenieros y se adaptaría al público general.
A fines de los 70, el ex-CEO de Apple le pidió un software gráfico a Microsoft para la Macintosh; poco después Bill Gates anunció Windows, el clon del sistema que Jobs planeaba lanzar previamente, lo que provocó un conflicto entre estos íconos de la tecnología.
Para 1984 decidió revolucionar el mercado liderado en ese entonces por IBM, al presentar a Macintosh, el primer computador personal con interfaz de usuario. Además, fue el primer ordenador con mouse. El iMac hizo su aparición en el año 1998. La novedad de este equipo es que tiene el CPU y el monitor integrado.
- Mac Book Air. Jobs también revolucionó la estética con la creación de la Mac Book Air, se trata de la primer PC ultraportátil con almacenamiento flash.
2. Música: en 2001, cuando los reproductores musicales solo podían utilizarse con CD y otros formatos de gran tamaño, Apple, de la mano de Steve Jobs, presentó el iPod. A la fecha se conocen diferentes modelos, entre ellos: iPod Classic, iPod Touch, iPod Nano y el iPod Shuffle. En 2001 también se lanzó iTunes.
3. Cine: tras su paso por el pequeño estudio de animación al que llamó Pixar, Jobs alcanzó el éxito con películas como Toy Story, el primer film digital en recibir un Oscar.
4. Smartphone: siete años después del iPod (2008), Jobs cumple su objetivo de crear un teléfono inteligente en todas sus dimensiones. Llegó el iPhone. En ese momento el móvil tenía una pantalla táctil. Con cámara para realizar videos y tomar fotografías; acceso a la web y la posibilidad de instalar aplicaciones desde su tienda App Store. Con el iPhone 4 obtuvo el premio como mejor móvil del año en los Global Mobile Awards 2011.
5. Tableta: cuando se creía que no existía otro mercado en el que Apple pudiera trabajar, Jobs inventó uno, el de las tabletas. El 27 de enero del 2010, Jobs mostró el iPad 1. El iPad 2 y el iPhone 4S fueron los últimos dispositivos creados por Steve Jobs.
'La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa o una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño, porque este es el alma de todo lo creado por el hombre”. Steve Jobs, Ex-CEO de Apple (QDDG).