Existen en la actualidad varios trastornos relacionados con la alimentación, ejemplo de ello son la anorexia y la bulimia.
Sin embargo, existen otros trastornos poco conocidos y de difícil diagnóstico que muchas personas ni siquiera saben que tienen, porque aún no son conscientes de ello hasta que otros lo notan; a esto se le conoce como la ortorexia u ortorexia nerviosa.
Según la especialista en dietética y nutrición Ileana Aguilera, la ortorexia es la obsesión patológica por consumir solamente comida considerada saludable por la persona que lo padece.
Tratándose de un trastorno alimenticio que puede llegar a transformarse en enfermedad y causar la muerte si no se ingieren todos los alimentos necesarios y se producen carencias nutricionales.
'Cuando se indica un plan nutricional y el paciente ha entendido cómo alimentarse y nutrirse, por ende logra perder peso y quedar en su peso ideal, algunos pacientes quedan muy obsesionados por la comida sana a tal grado que bajan de peso exageradamente o evitan salir con sus familias a reuniones o lugares donde habrá comida para evitar comer, incluso evitan comer las comidas sanas, ‘mientras menos se come, mejor’, dicen muchos de ellos, quienes a menudo pasan hambre o se duermen sin comer, aunque tengan hambre', detalló Aguilera.
Origen
Existe, como se puede ver en la televisión, revistas y publicidades, un bombardeo social acerca de lo que es 'bueno' y 'malo' a la hora de alimentarse, y que crea la base para el desarrollo de este tipo de trastornos cuando se malinterpretan estos mensajes.
Todos se preocupan por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud pasa a calificarse como ortorexia. Esta nueva enfermedad, cada vez más patente en las sociedades occidentales, tiene como precedentes la obsesión por las dietas, el culto al cuerpo y el miedo a la comida tratada con productos artificiales.
'Por lo tanto, es necesario aprender a alimentarse adecuadamente para no caer en excesos, ya que un gran porcentaje de las personas tienen este trastorno sin saberlo', expresó.
Comportamiento
Ya sea en busca de una cura para un trastorno específico o simplemente excediéndose en su preocupación por llevar una alimentación sana, los ortoréxicos desarrollan sus propias reglas alimentarias.
La especialista indican que para seguir el régimen estas personas hacen prueba de una gran fuerza de voluntad, pero si rompen sus reglas o creencias y sucumben a la tentación de los alimentos prohibidos se sienten culpables, frustradas y ansiosas.
'Este comportamiento es similar al de las personas que sufren anorexia o bulimia nerviosa, sin embargo, los anoréxicos y bulímicos se preocupan por la cantidad de comida que consumen, mientras que los ortoréxicos se obsesionan con la calidad de la misma', describió.
Atención
'Si usted considera que puede tener o tiene este problema, por favor busque asistencia médica nutricional para que le enseñen cuáles son las porciones correctas de cada grupo alimenticio que debe comer al día (de carbohidratos, carne, frutas, verduras, lácteos) para que así esté seguro si realmente está comiendo adecuadamente y no le preocupe el aumento de peso, no solo siga un papel, sino que aprenda a comer', instó Aguilera, quien además indicó que si su médico nutricionista considera que necesita ayuda psicológica o psiquiátrica lo referirá para ayudarle a tener excelentes resultados y así obtener un equilibrio físico y emocional.
Efectos en la salud
Carencias nutricionales. Si el ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o falta de energía.
Efectos psicológicos. No solo constituye un mal a nivel físico sino también psicológico, porque produce un trastorno que en la mayoría de los casos tiene que ser tratado por un especialista.
Características
- Obsesión desordenada por comer alimentos sanos (naturales).
- Suelen ser personas con comportamientos obsesivo-compulsivos y los que han sufrido anorexia nerviosa tienen predisposición a padecerla.
- Excluyen de la alimentación carne, grasas y alimentos tratados con herbicidas o pesticidas.
- Pueden tener carencias nutricionales.
- Nunca se saltan su dieta, ni siquiera en ocasiones especiales.