Tegucigalpa. ¿Le falta un poco el aire o siente que tiene problemas en sus bronquios que le han durado muchos meses? Es momento que preste atención porque puede estar padeciendo de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), que se caracterizan por la obstrucción de las vías respiratorias y la presencia de tos crónica.
¿Qué es?
Las EPOC son la obstrucción persistente de las vías respiratorias causada por enfisema o por bronquitis crónica (la mayoría de los pacientes que tiene EPOC padecen estas dos enfermedades). El enfisema es un ensanchamiento de los pequeños sacos de aire de los pulmones (alvéolos) y la destrucción de sus paredes. La bronquitis crónica se manifiesta como una tos crónica persistente que produce esputo y que no se debe a causa clínica perceptible, como el cáncer del pulmón. Las glándulas bronquiales se dilatan, causando una secreción excesiva de mucosidad.
Según la neumóloga del Instituto Cardiopulmonar Torax, Suyapa Sosa, los síntomas más comunes son la disnea, expectoración excesiva (una mezcla de saliva y mucosidad en las vías respiratorias) y tos crónica. Si los presenta acuda a realizarse una prueba de espirometría, que mide la función pulmonar.