Las aplicaciones, esos programas informáticos que se instalan en los smartphones y tablets, quieren convertirse en el ángel de la guarda de los conductores.
Desarrollada por tres jóvenes asturianos, la aplicación HelpMeOut! busca ser el salvavidas de los que viajan en motocicletas. La App, que de momento está disponible de forma gratuita para dispositivos Android, tiene funciones como avisar a un contacto sobre un posible accidente o activar una alarma sonora para alertar la presencia de un motociclista accidentado a quienes pasen por la zona del siniestro.
Su funcionamiento es simple, una vez instalada en el dispositivo debe llenar sus datos personales (nombre, teléfono de contacto, grupo sanguíneo), dónde llevará colocado el terminal (bolsillo, maleta de la moto) y qué modelo de motocicleta conduce; esto para que la lectura de datos, en caso de accidente, sea precisa.
También se trabaja en una App para iOS, una versión de pago que incluirá llamadas manos libres de emergencia o la posibilidad de corroborar la posición del accidentado mediante SMS.
Invención
Pos su parte, la empresa Inoveli desarrolló un nuevo acelerador, denominado FV01, que permite acelerar la moto con el movimiento del dedo pulgar. Pruebas realizadas con este sistema garantizan una menor distancia de frenado ante una emergencia. En carretera a una velocidad de 100 km/h se conseguiría frenar la moto en 5.6 metros menos que con un sistema convencional.
Software
Los sistemas operativos (iOS y Android) también quieren llegar a los vehículos. Apple trabaja en la integración de su sistema operativo con los autos, para lo cual tiene el apoyo de varias marcas automotrices. Recientemente, Android reveló sus planes de conquistar los autos.