Tegucigalpa. Los smartphones se convertirán en algo más que un simple aparato para estar conectado. Hasta el momento lo más revolucionario es utilizarlos como una tarjeta de crédito electrónica gracias a la tecnología de conexión de corto alcance NFC, pero con su popularidad se han encontrado varios usos que están dando de qué hablar.
Llave de un hotel. La cadena Starwood Hotels and Resorts se convirtió en la primera que permite a sus huéspedes desbloquear puertas con su móvil. Marriott International lanzó una iniciativa para registrarse a través de su aplicación móvil en 330 hoteles de Norteamérica el año pasado.
Por su parte, Hilton Worldwide es la única cadena que admite públicamente sus planes para hacer llaves móviles, que espera lanzar a finales de 2015 en algunos centros de Estados Unidos.
Seguridad. Blindar la comunicación se ha convertido en una necesidad para los usuarios, por lo que la empresa Tatus desarrolló el smartphone Farist Mobile, capaz de encriptar llamadas telefónicas, mensajes de voz, comunicación a través de WiFi, redes 3G y 4G, cifrado de datos internos, imágenes, videos, borrado de datos a distancia en caso de robo o pérdida.
Software. Un grupo de académicos de la universidad de Glasgow Caledonian, del Reino Unido, diseñó un sistema informático que crea un perfil de comportamiento del usuario analizando cómo, cuándo y dónde usa el smartphone. Este permitirá que el aparato en base a un patrón de uso pueda detectar si otra persona utiliza el móvil para bloquear el acceso. Sus creadores aseguran que el programa tiene un 95% de fiabilidad.