Está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad, siendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo.
'Actividad física sin barreras' es el lema que el pasado sábado 6 de abril en el Día Mundial de la Actividad Física 2013 recorrió las principales ciudades de la Tierra.
Los objetivos de las jornadas emprendidas fueron sensibilizar a la población y organizaciones sociales sobre el sedentarismo y la importancia de una vida activa, previniendo enfermedades crónicas no transmisibles y mejorando la salud de la comunidad.
Las cifras
1. Según la OMS, el 17% de los adultos de la población global es físicamente inactivo y el 41% es solo insuficientemente activo para obtener beneficios en salud.
2. La inactividad física causa 1.9 millones de muertes prematuras cada año.
3. El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y obesidad, y aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon.