Utilidad

¡A cuidar de su salud íntima!


Incontinencia urinaria

23.10.2012


La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. La afectada es incapaz de retener la orina. Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico. Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana de la enferma y reduce su calidad de vida.

Según el uroginecólogo y especialista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Kristian Navarro, este trastorno puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos. Sin embargo, es más frecuente en las mujeres.

“La incontinencia urinaria es un trastorno multifactorial, que no es normal en ningún momento o etapa de la vida de la mujer. Las mujeres que llegan a presentar este tipo de patologías está en un grupo especial que hay que tratar”, determinó Navarro, quien a su vez señaló que la patología son sumamente prevalentes, registrado por incontinencia urinaria de esfuerzo en algunas poblaciones el 50% de prevalencia, lo que indica que 1 de cada 2 mujeres mayores de 50 años puede tener incontinencia urinaria en alguno de los grados de severidad. Desde la que puede tener fugas involuntarias en gotas hasta la que puede tener chorros y está obligada a usar pañales.

Causas
La incontinencia urinaria de esfuerzo se da cuando la pérdida de orina se produce al realizar cualquier movimiento o actividad física. La risa, el estornudo, el deporte, la carga de objetos pesado o el hecho de ponerse en pie o agacharse puede provocar escapes de orina que van desde unas gotas hasta un chorro.

El origen de esta incontinencia se encuentra en el esfuerzo físico, aunque sea leve, provoca un aumento de la presión en el abdomen y en la vejiga, pero no es transmitida a la uretra, lo que desencadena la incontinencia.

“El embarazo, la edad, sobrepeso, entre otros factores provocan una pérdida de elasticidad y de tensión en el suelo pélvico, por lo que la vejiga y la uretra caen y sus mecanismos de continencia solo son efectivos en reposo”, manifestó Navarro.

Medidas

“Lo primero que tiene que hacer una mujer que presenta incontinencia urinaria es saber que se tiene el problema y darlo a conocer. Una vez que interviene con el especialista, él se va a encargar de brindar un manejo conservador, corrigiendo algunos malos hábitos y posteriormente, si lo requiere, hay que realizar un proceso quirúrgico para reparar los defectos que se puedan estar dando en ese momento”, precisó el especialista.

Es necesario que la mujer busque asistencia médica de inmediato, porque a medida que va avanzando el tiempo el problema se puede agudizar. Esta enfermedad no solo hay que tratarla por el malestar de humedad y el hedor de la orina, sino porque conlleva consecuentemente un mayor riesgo de infecciones urinarias y vaginales.

'Es necesario que las mujeres acudan al médico cuando comienzan a presentar incontinencia urinaria”. Kristian Navarro
Uroginecólogo

Tags: