Utilidad

2013, el año de los Phablets

También conocidos como tabléfonos, combinan las características de un smartphone y una tableta, sus medidas rondan entre las cinco y ocho pulgadas

FOTOGALERÍA
15.03.2013

¿Se compraría un phablet o un tabléfono? Estos dispositivos, que combinan las características de un teléfono inteligente con las de una tableta, se han convertido en la sensación del momento.

La principal ventaja de estos aparatos sobre los smartphones se centra en el tamaño de la pantalla, que al ofrecer medidas entre las cinco y ocho pulgadas facilita la escritura y lectura sin sacrificar la portabilidad.

El principal objetivo de los fabricantes de phablets es ofrecer un dispositivo que cubra las necesidades personales relacionadas con el entretenimiento, también las profesionales vinculadas a la comunicación y conectividad a Internet 4G LTE, WiFi y HSDPA.

Historia

La primera marca en desarrollar un phablet fue Dell, con el lanzamiento en 2010 del Dell Streak 5, pero en ese tiempo no se disponía de un sistema operativo que permitiera sacar el máximo provecho al dispositivo.

La versión más avanzada de software era Android 1.6. Luego se actualizó a la versión Android 2.2 que, aunque ofrecía más capacidad, no solucionaba el problema y seguía teniendo una interfaz incómoda. Faltaba una versión de Android compatible con tamaños de pantalla no convencionales, y una manera de hacer pantallas más finas, más nítidas, más eficientes y con una mejor resolución.

Lo primero se logró con la salida del sistema operativo Android Ice Cream Sandwich, y se consolidó con Jelly Bean; y lo segundo ha venido sucediendo año tras año. El salto definitivo fue la aparición del HTC J Butterfly, un teléfono llamado a fijar el estándar de las pantallas de cinco pulgadas y resolución 1,080 p.

2013, el año de los phablet

En la actualidad, Samsung se convirtió en la marca que revolucionó esta categoría de dispositivos móviles en todo el mundo, el primer phablet de la marca se develó en 2011, se trata nada más y nada menos que del Galaxy Note II, con una pantalla de 5.3 pulgadas. Recientemente volvió a tomar protagonismo en este campo con la reciente presentación del Galaxy Note 8.0.

A esta revolución emprendida por Dell, HTC y ahora liderada por Samsung se sumaron otras marcas, entre las que sobresalen Sony, LG, Asus, Huawei y ZTE, que también emplean el sistema operativo Android en sus dispositivos.

Preferidos por usuarios

¿Por qué el despegue de los phablets se está dando en este momento?

• En 2010 no se tenía mayor acceso a aplicaciones. WhatsApp no era la plataforma omnipresente de hoy, Skype para Android ni siquiera existía, mucho memos Facebook Messenger.

• Los usuarios de teléfonos inteligentes hacen cada vez menos llamadas de voz y se comunican a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

• Utilizando un sistema de manos libres se pueden hacer llamadas de voz.

• Es más agradable consumir contenido de la web en una pantalla de cinco u ocho pulgadas.

• Al tener un mayor tamaño se puede utilizar una batería también de mayor tamaño, lo que incrementa sus horas de uso.

Carlos Zelaya reunido con narcotraficantes en 2013
Carlos Zelaya reunido con narcotraficantes en 2013 Cortesía: InSight Crime
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 37 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:37
00:37