Trending

Transexual goleador

¿Se imaginan a una mujer jugando en Inglaterra o en España?, se preguntó el técnico

26.11.2011

El 23 de noviembre se convirtió en un día histórico. La selección considerada como la peor del mundo logró su primer triunfo en un partido oficial.

Samoa Americana venció 2-1 a la selección de Tonga durante un encuentro por la fase de clasificación para el Mundial Brasil 2014, pero lo que lo hace singular y ha llamado la atención mundial es que el gol del triunfo lo marcó un transexual.

Si, así como ud lo lee. El zaguero Johnny Saelua, una mujer de 23 años que cambió de sexo, anotó el tanto de la victoria.

Samoa ha jugado 30 partidos desde 1994 el y los ha perdido todos. Es una selección nacional que estableció el récord de perder con el marcador más grande en la historia del fútbol internacional, cuando Australia lo derrotó 30-1 en 2001.

Johnny Saelua, nació el 19 de julio de 1988, es un futbolista que no tiene club y ha sido internacional en cuatro ocasiones, una en clasificación a Alemania 2006 y tres en la de Sudáfrica 2010.

¿Una mujer jugando contra hombres en las mejores ligas?

Esa fue la pregunta que se hizo Thomas Rongen, técnico de Samoa Americana, al ver al transexual Saelua anotando uno de los goles del triunfo.

“En realidad tuvimos a una mujer que actuó como defensa central. ¿Se imaginan a una mujer jugando en Inglaterra o en España?” comentó el entrenador de Samoa, pero destacó que esta situación es tratada con normalidad por todo el plantel.

“El equipo me aceptó y nos mantenemos un respeto mutuo. Esto es lo máximo y es parte de la cultura”, dijo Saelua en declaraciones al New York Times.

En Samoa se juga fútbol 'por amor'

“Espero que ahora podamos mejorar nuestra posición en la clasificación de la FIFA y entrar en las (posiciones de los) cientos”, dijo el entrenador, Thomas Rongen, a la Federación de futbol del país. “En este momento somos el equipo 204 y esta victoria nos ayudará”.

El futbol no es muy popular en la isla de cerca de 55,000 habitantes y Rongen dijo que jugar este deporte es una labor de amor del equipo.