Tierra Adentro

Un rinconcito histórico, así luce el que fue el primer cine de Pespire

Este comedor, que alberga en un rinconcito de la historia de Pespire, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos para los oriundos

FOTOGALERÍA
27.09.2018

PESPIRE, HONDURAS.- A simple vista parecía un comedor normal, poco iluminado y rodeado de naturaleza, pero en su estructura guardaba el más histórico secreto de Pespire.

Un sitio con sillas y mesas talladas en madera robusta que atiende a conductores de buses y mototaxis, pobladores y uno que otro turista que llega en busca de comida cacera, no siempre fue un comedor.

Según sus dueños, antes sirvió como cuartel, escuela y también fue el primer cine de Pespire.

Este lugar, que está totalmente acondicionado, tiene en la parte superior estructura de madera, supuestamente donde estaba el enorme proyector de películas.

VEA: Así se prepara el mejor quesillo de la zona sur de Honduras en Pespire

Al solo ingresar -en el lado derecho del comedor- se encuentra una pared llena de cuadros, donde la dueña del local tiene fotografías de reconocidos personajes de Pespire, de las calles de esta ciudad cuando aún era solamente municipio e incluso de la iglesia cuando apenas tenía una cúpula.

En varias mesas también se observa uno de los proyectores que utilizaron en el populoso cine, así como las primeras máquinas de escribir que también usaron para redactar la primera edición del periódico denominado Destellos.

Este comedor, que alberga en un rinconcito de la historia de Pespire, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos para los oriundos, que lo consideran como un museo y hasta dan referencia de su belleza.

Entre las cosas que también ocupan un espacio en el antiguo cine se encuentra un baúl de madera, que fue traído por los franceses cuando el municipio fue ocupado por la colonia española.

Este sitio arquitectónico, que es patrimonio de Pespire, sin duda ocupa un lugarcito en el corazón de sus habitantes, que hoy por hoy no solo se enorgullecen de producir los mangos más ricos de Honduras (Pespire), sino de ser una ciudad llena de historia y desarrollo.

Tags: