La referencia más antigua con relación al sitio que hoy ocupa Tegucigalpa data del año 1578, siendo el 29 de septiembre el día del santo patrón San Miguel Arcángel, bajo cuya protección se fundó el primer poblado denominado Tegucigalpa, formado por asentamientos de buscadores y explotadores de oro, quienes instalaron sus ranchos junto a indígenas dueños del lugar conocido como Real Minas de Tegucigalpa. (Foto: Fredy Rodríguez)
La capital de Honduras es un antiguo pueblo minero que debe su distinción a los amores de uno de los gobernantes del país.
Durante años, la capital de Honduras estuvo situada en Comayagua, ciudad colonial, construida en un fértil valle equidistante entre los dos océanos que bañan las costas de Honduras. Cuenta la historia que el Dr. Marco Aurelio Soto, presidente de Honduras, se casó con una mujer de Tegucigalpa, misma que fue despreciada por la alta sociedad de Comayagua, y que ante tal desprecio, el Dr. Soto tomó la decisión de trasladar la sede de la capital a Tegucigalpa.Foto: Fredy Rodríguez.
Tegucigalpa, o 'Tegus' como afectuosamente se refieren los capitalinos a su ciudad, pasó de ser un importante centro minero a la capital de la República. El nombre Tegucigalpa, dicho sea de paso, tiene su origen de la lengua náhuatl, y significa nada más y nada menos que 'montaña de plata'. (Foto: Fredy Rodríguez)
El Estadio Nacional “Tiburcio Carías” de Tegucigalpa fue inaugurado el 15 de marzo de 1948, durante el mandato del dictador Tiburcio Carías Andino, con el propósito de promover el deporte entre la juventud. El evento se inauguró con un encuentro de béisbol entre las escuadras de Honduras y la República de Cuba, cuyo marcador quedó 10 carreras contra 3 a favor de la novena cubana. (Foto: Fredy Rodríguez)
El Morazán es uno de los viejos barrios populares de la capital. La historia registra que en 1931 Alejandro Sareski, de nacionalidad yugoslava, se dio la labor de hacer la primera lotificación en este lugar. Se construyeron 38 casas de madera que contaban con una pequeña sala, un dormitorio y la cocina conformada con ladrillo de barro. Se dice que los pobladores de aquella época pagaban ocho lempiras al mes por habitarlas. (Foto: Fredy Rodríguez)
La catedral de San Miguel de Tegucigalpa es una de las edificaciones más antiguas e importantes de esta ciudad que se conserva hasta el día de hoy en buen estado general. El edificio tiene un lugar en la historia hondureña que no se limita a la esfera de influencia de la ciudad de Tegucigalpa, sino a todo el país, siendo la iglesia con mayor renombre y tradición desde principios del siglo XX cuando es declarada como “Catedral del país”. (Foto: Fredy Rodríguez)
La catedral de San Miguel de Tegucigalpa es una de las edificaciones más antiguas e importantes de ésta ciudad que se conserva hasta el día de hoy en buen estado general. El edificio tiene un lugar en la historia hondureña que no se limita a la esfera de influencia de la ciudad de Tegucigalpa sino a todo el país hondureño siendo la iglesia con mayor renombre y tradición desde principios del siglo XX cuando es declarada como “catedral del País”.Foto:Fredy Rodríguez.
Hoy la capital de Honduras ha dejado de ser un pequeño pueblo y, con una población de aproximadamente un millón de habitantes, es la más importante ciudad del país. Situada en un valle y rodeada de montañas cubiertas con pinares, contrastan las antiguas construcciones coloniales con las modernas. (Foto: Fredy Rodríguez)
La actual casa de Gobierno ubicada en Tegucigalpa. (Foto: Fredy Rodríguez)
Foto: El Heraldo
Los sectores de Tegucigalpa más interesantes desde el punto de vista turístico son el centro histórico, donde se encuentran los edificios viejos y la mayoría de los museos, la zona viva, que es donde se encuentran la mayor parte de los restaurantes, bares y oficinas de las más prestigiadas empresas de Honduras, y los parques de 'La Leona' y 'Naciones Unidas', que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y un pulmón verde. Estos últimos son sitios favoritos de los capitalinos para pasar los días libres. (Foto: Fredy Rodríguez)
Foto: El Heraldo
Los sectores de Tegucigalpa más interesantes desde el punto de vista turístico son el centro histórico, donde se encuentran los edificios viejos y la mayoría de los museos, la zona viva, que es donde se encuentran la mayor parte de los restaurantes, bares y oficinas de las más prestigiadas empresas de Honduras, y los parques de 'La Leona' y 'Naciones Unidas', que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y un pulmón verde. Estos últimos son sitios favoritos de los capitalinos para pasar los días libres. (Foto: Fredy Rodríguez)
Correo Nacional de Honduras, en el centro de Tegucigalpa. (Foto: Fredy Rodríguez)
Para los vecinos de Tegucigalpa es común que el día 29 de septiembre se escuche, desde la madrugada, la algarabía que se produce en el mercado San Miguel en el centro de la capital y que, desde la víspera los vendedores de ese mercado hacían festejos con marimbas y mariachis que duraban toda la noche. (Foto: Fredy Rodríguez)
Mercado San Miguel. Hasta el año de 1746 la celebración de San Miguel se hacía el 29 de septiembre con actos puramente religiosos; sin embargo, al darle el título de Villa al Real de Minas de Tegucigalpa el Ayuntamiento quiso conmemorar con más vistosidad la celebración del Santo Patrón y unir a dicha festividad el paseo del Real Pendón que era sacado por los Alcaldes Mayores, acompañado de todo el vecindario, asistiendo todas las compañías de milicias de las cercanías. (Foto: Fredy Rodríguez)
Foto: El Heraldo
La famosa cantina ubicada en el centro de la capital hondureña conocida popularmente por los capitalinos como 'Tito Aguacate', fundada el 19 de febrero de 1945 por Pedro Maradiaga como New Bar. (Foto: Fredy Rodríguez)
'Tito Aguacate', fundada el 19 de febrero de 1945 por Pedro Maradiaga como New Bar. (Foto: Fredy Rodríguez)
Entrada a 'Tito Aguacate'. (Foto: Fredy Rodríguez)
Panadería 'Chinda Díaz', ubicada en el casco histórico de la capital, un clásico entre los clásicos capitalinos, fundado en 1960 por doña Gumercinda, 'la Chinda' Díaz, quien durante más de 30 años dirigió el destino de esta panadería y consagró el éxito gracias a sus muy buenos panes dulces. Recientemente fue declarado patrimono cultural por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). (Foto: Fredy Rodríguez)
Foto: El Heraldo
El barrio La Leona todavía conserva sus aires de antaño. Casas de adobe, techos de teja de barro, escalinatas y calles empedradas son el reflejo de una comunidad que se resiste a abandonar su cariz antiguo. (Foto: Fredy Rodríguez)
Ruinas de la antigua Penitenciaria Central (PC) ubicada en el barrio La Hoya. (Foto: Fredy Rodríguez)