Tegucigalpa

San Valentín dinamiza ventas en floristerías, restaurantes y hoteles en la capital

Centros comerciales, emprendimientos y negocios se preparan con productos alusivos a San Valentín; se espera que las ventas tengan un impacto positivo
14.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este día la capital se pinta de corazones y rosas rojas gracias a la celebración del Día del Amor y la Amistad.

El 14 de febrero es una fecha significativa para muchos: para quienes cuentan con un amor o una bonita amistad y para los que representa una alternativa ideal para generar ingresos.

¿Quién fue San Valentín y por qué el 14 de febrero es día del amor y amistad?

Y es que no se puede negar que estas festividades son grandes oportunidades que vienen a darle un giro positivo a la economía, mientras algunos ven corazones que respiran amor, los comerciantes ven oportunidades para aumentar sus ganancias.

Honduras, al igual que otras partes del mundo festeja San Valentín, día donde se conmemora el amor y la amistad; enamorados festejan y se demuestran su cariño.

EL HERALDO recorrió las calles de la capital y constató que tiendas, floristerías, emprendimientos y vendedores ambulantes están abarrotados ofreciendo productos alusivos al 14 de febrero.

Los artículos que se roban la atención de los clientes son los chocolates, peluches y las flores, los cuales están al alcance de cualquier persona, pues al dialogar con los vendedores del Centro de la capital, informaron que se pueden encontrar desde 40 lempiras; un monto que esta al acceso de muchos.

Por qué el 14 y no el 15 de febrero

Es normal que para esta temporada exista un aumento en las flores. Según doña Mary López, dueña de la Floristería Sofi’s para este año se registró un leve incremento.

Sin embargo, enfatizó que una de las ventajas con las que cuenta su negocio, es la capacidad de adaptarse al presupuesto de cada cliente.

“Nos destacamos precisamente porque nos adaptamos al presupuesto de nuestros clientes. Nosotros tenemos rosas de 40 a 70 lempiras, arreglos de 500 a 1,000 lempiras. Dependiendo del presupuesto de la persona”, detalló la dueña de la floristería.

López relató que, a raíz del gran movimiento de las ventas, también ofrece nuevas oportunidades de empleo, pues normalmente cuenta con 13 empleados, pero por la temporada aumentó a 30.

Restaurantes y hoteles

Por otro lado, los hoteles y restaurantes, también esperan un mayor dinamismo en el flujo de los clientes.

Sobre todo los restaurantes que ofrecen en sus menús, mariscos; pues es la primera vez, desde hace mucho tiempo, que coincide el Día de San Valentín con el miércoles de Ceniza, una actividad que, para ciertos rubros de la actividad restaurantera gastronómica es importe. Básicamente le da la bienvenida a Semana Santa.

Capitalinos se aprestan a celebrar el Día del Amor y la Amistad (FOTOS)

En estos sectores se espera mucho dinamismo del comercio; se preparan para recibir a los clientes con música romántica y combos especiales para compartir entre amigos o en pareja, según el vicepresidente de Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Conaturth), Andrés Ehrler.

Para los profesionales de la economía, San Valentín impacta de manera positiva en los negocios y emprendimientos. Aunque muchas personas adoptan un comportamiento consumidor.

“Es una fecha comercial y el comportamiento en estas fechas es al consumo”, señaló el economista, Efren Alberto Matute.

Sin embargo, el profesional añadió que todo esto depende de la educación financiera de las personas.