Tegucigalpa

Regularán rutas de buses en el centro de Tegucigalpa

FOTOGALERÍA
21.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Recuperar los alrededores de la antigua Casa Presidencial y las oficinas principales del Correo Nacional es uno de los objetivos que tienen las autoridades de la comuna capitalina para implementar un cambio en las rutas de buses que ingresan al centro.

Así lo informó Aníbal Ehrler, gerente de la unidad de movilidad urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, al anunciar que en unas dos semanas ejecutarán el nuevo plan de vialidad.

“Dentro de unos 15 días recuperaremos este sector del centro que se ha visto afectado sobre todo por el transporte ilegal a través de un plan piloto”, informó Ehrler.

En tal sentido las autoridades edilicias han identificado seis rutas que los conductores de transporte urbano utilizan y que no están dentro del marco legal de circulación.

Entre las rutas que se pretenden intervenir se enlistan los microbuses que viajan desde la colonia Arturo Quezada al centro de la capital.

“El problema del congestionamiento vial en la capital es el resultado del actual sistema, que esperamos que con la nueva normativa impacte y se reduzca”.

Daniel Molina/Portavoz de DNT

El trayecto actual que recorren estas unidades es por el bulevar Santa Fe hasta caer a la primera avenida de Comayagüela, y luego suben por el puente Mallol y se estacionan frente a las oficinas del Banco Central y la antigua presidencial. “Los conductores deberían quedarse en la primera avenida, donde la Alcaldía paga el alquiler de un predio en la ribera del río”, manifestó el titular de la gerencia de Movilidad Urbana.

Por tal motivo la comuna capitalina iniciará con la colocación de una capa de asfalto, cercado e iluminación y habilitación de sanitarios para readecuar el predio.

“A pesar de que no es una inversión elevada en el aspecto económico, sí lo es en cuanto a esfuerzo humano y logística”, pormenorizó el funcionario.

Las autoridades de la comuna han iniciado conversaciones con los representantes del sector transporte para iniciar con la ejecución de esta medida.

“Lo que nos han solicitado es que al igual que se reubiquen las unidades legales también se haga con aquellas que operan de manera ilegal”, detalló el experto.

“Esperamos que con las medidas se logre aliviar el congestionamiento vial que se genera en el sector, no es nuestra intención perjudicar sino solucionar el problema vial”.

Marcia Villeda/Regidora de Alcaldía

Rutas intervenidas
La avenida Cervantes se suma a las zonas que las autoridades han identificado como puntos claves para el cambio, ya que los buses de la ruta de transporte urbano ingresan por el mercado San Miguel con dirección al área. Luego hacen estación en la bahía norte del Parque Central, pese a ser prohibido.

De acuerdo con el entrevistado, lo correcto es ingresar por la avenida La Paz, pasar por la Gutemberg, subir a la avenida Jerez y doblar a la izquierda antes del puente Juan Ramón Molina. De forma posterior, ingresar a Comayagüela por la cuarta avenida.

La comuna estaría interviniendo todas las rutas que ingresan de la parte sur y norte de Comayagüela hacia Tegucigalpa.

Capacidad
Según Daniel Molina, portavoz de la Dirección Nacional de Tránsito, el 80% del congestionamiento vehicular en la ciudad es generado por los buses que no respetan las normas y señalizaciones de Tránsito. “Debemos estar conscientes de que el mismo sistema es el que genera en gran medida los conflictos de vehiculares”, comentó Molina.

Por su parte Marcia Villeda, regidora del gobierno local, informó que todas las medidas que se ejecuten serán realizadas de manera que no afecten a los peatones y al sector transporte. De igual manera, la comuna reducirá de diez a seis la cantidad de taxis que se aparcan en la bahía cercana a Metromall.