Tegucigalpa

Falta de publicación en La Gaceta demora terminal del mercado Perisur

Décadas de espera están por terminar, la Alcaldía afina detalles para certificar el acuerdo antes de la ansiada publicación en La Gaceta para iniciar la socialización y llevar buses al mercado Perisur
13.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A punto de despertar de su letargo se encuentra el sueño de la Terminal de Transporte Perisur; aunque los locatarios confían en la promesa municipal, recuerdan las Sagradas Escrituras y reviven las palabras de San Tomás: “Hasta no ver, no creer”.

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El acuerdo No. 055 que da vida a la ordenanza del Plan de Ordenamiento del Sector Transporte Interurbano confirma el avance, sin embargo, comenzar su ejecución depende de su publicación en el diario oficial La Gaceta y su socialización.

“Es un proceso legal, hay un trámite previo a la certificación del acuerdo antes de su publicación”, explicó José Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU)

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Las unidades con rutas de Olancho y la zona norte serán reubicadas en el mercado Zonal Belén.

Ordenamiento

El ingeniero detalló que a corto plazo iniciarán con rutas provenientes de la zona sur de Francisco Morazán como Nacaome y la frontera, y a media se avance y se ejecuten obras complementarias (rutas de acceso) implementarán más rutas.

“Las rutas que vienen del sur y ahora entran al Zonal Belén quedarán en Perisur. Las que serán asignadas en Belén son las que están distribuidas en Comayagüela como las de Olancho y la zona norte del país”, detalló.

En cuanto a la postura de los transportistas, el titular de la GMU detalló que unos están de acuerdo y otros no.

“Transportistas urbanos se han quejado porque argumentan que los interurbanos que vienen de la zona sur hacen parada en Loarque o durante todo el trayecto y recogen gente quitándole pasajes a los urbanos; queremos controlar ese tema”, prometió.

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Prohibiciones

Más allá de los cálculos de operación proyectados para la terminal en Perisur -que indican que 30 buses podrán ingresar entre ciclos de una a dos horas-, existirán normativas y multas para los que incumplan.

Según la ordenanza aprobada el 16 de diciembre, las personas naturales o jurídicas propietarias de negocios no podrán prestar el servicio de transporte de pasajeros.

Otro punto a considerar será que las unidades provenientes de la zona sur no podrán circular por los alrededores del Distrito Central y el límite será el retorno en la CA-5 sur y anillo periférico, a inmediaciones de la Fuerza Aérea Hondureña.

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En el documento firmado por la Alcaldía Municipal también se considera como infracciones movilizar unidades, el abordaje y desabordaje de pasajeros fuera del área establecida.

Los conductores tampoco podrán estacionar sus unidades en la vía pública o interrumpir la libre circulación peatonal y vehicular. En cuanto a las sanciones, el acuerdo No. 055 advierte multas de L 500 más el valor del daño causado para los que devasten la superficie rasante de la calle al lavar vehículos o por instalar obstáculos.

También un monto de L 6,000 será pagado por los que obstaculicen el tránsito vehicular y L 3,000 por el bloqueo peatonal.

Entre la normativa, la comuna advierte que las unidades de transporte tendrán que instalar bolsas o recipientes para la basura e indicar a los pasajeros no tirarla en la calle.

Por incumplirla la multa será de L 500 para el infractor. La misma cantidad la tendrá que pagar el dueño de la unidad de no contar con los recipientes o señalización debida para el manejo de los desechos. Las sanciones monetarias de L 3,000 más decomisos también se aplicarán a los buses y taxis que operen sin autorización. La misma sanción será para los que circulen fuera de la zona delimitante.

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El plan de ordenamiento lo consensuó la Mesa Técnica Interinstitucional del Transporte Público en el DC.
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