A 63 días para la llegada de la Navidad, ya se registró ayer el primer decomiso de pólvora valorada en más de 10 mil lempiras.
La incautación del explosivo que pone en riesgo la vida de los niños se dio en la calle principal de la colonia La Trinidad, informó el subcomisionado enlace de la Policía Nacional y la municipalidad, Miguel Martínez Madrid.
La pólvora la conducían a bordo de un vehículo propiedad del señor Santos Martínez Castillo, a quien se le dio seguimiento luego de que la radio patrulla del Distrito Policial 1-3 de la San Miguel lo detuviera y no acatara el llamado.
Según Martínez Madrid, la pólvora la conducían en la paila del vehículo y estaba tapada con una lona, mientras que en la parte superior habían productos como bolsas de confites y abarrotes.
Se decomisaron al menos 40 cajas de cohetes de diferentes marcas cuyo costo oscila en unos los 10 mil lempiras.
El agente del orden indicó que con el decomiso de esta pólvora quedan advertidas todas las personas que se dedican a este negocio, que en la capital se hará respetar la ordenanza municipal Cero Pólvora.
A su juicio, no se puede permitir que por la manipulación de petardos, más niños pierdan partes de sus cuerpos y en algunos casos hasta la vida.
Duplicarán multas
El juez de Policía Municipal, Fredy Casasola, anunció el inicio de operativos en todos los establecimientos comerciales capitalinos para evitar al máximo los accidentes por pólvora durante las fiestas navideñas.
Añadió además que los negocios en los que se encuentren cohetes les será decomisado el permiso de operación de forma definitiva.
El funcionario municipal dijo además que no se descarta la duplicación de las multas para los infractores de la ordenanza municipal.
“La misión de este año es evitar al máximo los accidentes de niños quemados”, expresó el funcionario.
Recordó que la ordenanza municipal Cero Pólvora, vigente desde 2006, no tiene un período de tiempo establecido, y por esta razón los decomisos los puede realizar la Policía Nacional y el Juzgado Municipal en cualquier época del año.
En 2011, las autoridades del Juzgado de Policía, en colaboración con la Policía Nacional, incautaron pólvora valorada en 1.2 millones de lempiras en la capital.
El fin de semana, dos personas murieron a consecuencia de las quemaduras que sufrió durante la explosión de una fábrica de cohetes. Cuatro personas más resultaron heridas en el suceso.