Tegucigalpa

Pasos elevados y túneles siguen siendo la apuesta vial para 2019

Al menos 1,700 millones de lempiras serán destinados para la ejecución de obras de infraestructura de gran envergadura. La apuesta vial que tienen las autoridades es la segunda etapa de la vía rápida del río Choluteca

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01.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alcaldía seguirá este año con su especial interés por modernizar la infraestructura urbana de la ciudad.

El edil Nasry Asfura no quita el dedo del reglón para persistir en la modernización de las ciudades gemelas a través de la construcción de puentes, vías rápidas
y túneles.

Este año el presupuesto aprobado por la Corporación Municipal asciende a 5,300 millones de lempiras, de los cuales han destinado 1,700 millones de lempiras de la partida presupuestaria para obras de infraestructura.

Más de 30% del presupuesto de la comuna se destinará a obras grises.

Apuesta vial
El director de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles del gobierno local, Roberto Zablah, informó que entre las principales apuestas del paquete que se espera ejecutar durante este año se encuentra la segunda etapa de la vía rápida sobre el río Choluteca.

Se estima que esta segunda fase pudiera rondar los 400 millones de lempiras.

La obra iniciará en el barrio El Chile y pasará por abajo del antiguo edificio del gimnasio Rubén Callejas Valentine.

También cruzará los puentes Soberanía, Mallol y La Isla hasta llegar al Estadio Nacional. Esta imponente obra pretende ser un alivio vehicular para los conductores que se conducen desde el norte al sur de la ciudad y viceversa. Además que con su construcción se pretende sumar a los trabajos de saneamiento y revitalización del centro histórico de la capital.

“Hemos desarrollado un plan de infraestructura para ofrecer mejoras a la ciudad”, explicó Zablah.

La primera etapa todavía no ha sido habilitada, pues aún faltan por culminar los pasos elevados del sector de El Pedregal, que evitarán que los conductores hagan alguna parada en su camino.

Este tramo de la vía rápida conectará el sector del anillo periférico a la altura del puente Río Grande con el sector de El Pedregal y para recorrerla bastan un promedio de tres minutos.

Otro de los proyectos que ya fue anunciado es la construcción de un paso a desnivel en la calle Nixon de Comayagüela, justo en el desvío que conduce a la colonia El Country y que también conectará con la avenida Cabañas. Su construcción podría rondar los 60 millones de lempiras y se encuentra dentro del plan de inversión de la comuna para este año bajo el código de proyecto número 1296.

Un paso elevado en la avenida Cabañas también busca ser un alivio vehicular para los ciudadanos de la zona.

Esta obra de infraestructura se ubicará frente al popular mercado Mama Chepa y se han asignado de la partida presupuestaria unos 53 millones de lempiras.

La obra será mucho más extensa que la que se construyó en el bulevar Comunidad Económica Europea, a inmediaciones de Camosa.

Esta obra incluso tendrá bahías para transporte y espacios exclusivos para
los peatones.

Su ejecución dependerá de la factibilidad de la construcción del teleférico y su prepuesto puede variar según detallaron las autoridades locales, pero al menos ya se tiene un diseño preliminar que contempla dos kilómetros de longitud.

Obras para Comayagüela
Y para que Comayagüela se equipare a Tegucigalpa en puentes en el bulevar del Norte, está en plan una vía rápida que tendrá un kilómetro de longitud.

Este tendrá tres accesos, uno a la colonia 3 de Mayo, otro por el Zonal Belén y un acceso por la colonia Torocagua. También se tiene contemplado construir una solución vial que estará integrada por un túnel y pasos elevados en el bulevar Suyapa para conectar con la colonia Miramontes, cerca del Supermercado La Colonia número 1.

Para ejecutar este proyecto se ha dejado una partida inicial de 50 millones de lempiras. Los conductores de la capital sumarán más vías a sus rutas subterráneas.

Ya se tiene contemplado otro túnel en el bulevar La Hacienda, justo debajo de la rotonda de San Juan Bosco.

Este paso subterráneo tendrá 200 metros de longitud y una inversión estimada de 85 millones de lempiras.

Una vez que inicien los trabajos de construcción este año, no deberá demorar más de los 12 meses de ejecución, aseguró Zablah.

El diseño de la obra tiene contemplado dos carriles. Una vía estará destinada a los conductores que provienen del bulevar San Juan Bosco con rumbo a la Villa Olímpica y en sentido contrario.

Otro túnel se construirá en la colonia La Reforma, esta alternativa sustituirá un puente a desnivel que se tenía previsto desde la primera administración de Asfura, pero se optó por un túnel pues las condiciones de la calle son más favorables para un proyecto subterráneo.

Otro proyecto similar, pero para los peatones, es uno que se ejecutará en el bulevar Suyapa, a inmediaciones
de Metrópolis.

Aparte de puentes y túneles, la administración de Asfura tiene previsto ejecutar para este año una especie de plaza comercial en la calle La Salud para reubicar a los vendedores que por años se han instalado en este sector.

Asimismo, ya se comenzó a construir el nuevo edificio de la comuna dentro de las instalaciones del plantel de la colonia 21 de Octubre y que permitirá a las autoridades evitar el pago de alquileres de algunos edificios.