Tegucigalpa

Niveles de represas garantizan que no habrá severos racionamientos de agua potable

Las autoridades de Cenaos anunciaron que este año se experimenta una temporada seca con altas temperaturas. Debido al fuerte invierno del año anterior, las represas alcanzaron su nivel máximo
09.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los capitalinos están experimentando fuertes temperaturas y una de las principales preocupaciones que tienen en la actualidad es qué tan frecuente les llegará el agua potable a sus hogares.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Los expertos de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) ya han realizado los análisis correspondientes con la cantidad de agua que se tiene almacenada hasta la fecha, por lo que las autoridades de esta dependencia municipal aseguran que no se tendrá severa escasez como en años anteriores.

Para el caso, la represa La Concepción tiene un volumen de almacenamiento del 67%, que representa 24.43 millones de metros cúbicos de agua.

Este embalse, en la misma fecha, pero del año pasado, tenía un nivel del 48%, es decir unos 17 millones de metros cúbicos de agua almacenados.

Por su parte, la represa Los Laureles reporta un nivel del 60%, que representa 6.37 millones de metros cúbicos.

Para este mismo período del 2022, esta estancación tenía solo el 39%, que eran cerca de 4 millones de metros cúbicos de agua.

Con millonaria inversión buscan dejar en el pasado las sequías en la capital

Entre ambas represas de la capital se tienen almacenados 30.80 millones de metros cúbicos de agua, teniendo siete millones más que el año anterior.

“Nuestro trabajo es gestionar el agua que ya tenemos almacenada, vamos a tener agua durante todo el verano, vamos a administrar de la mejor manera esas reservas de agua que tenemos”, expresó Arturo Tróchez, gerente general de la UMAPS.

En la actualidad, el calendario de distribución de agua potable se está revisando cada 15 días, pero se espera que para todo marzo se mantenga igual.

En años anteriores las represas reportaron niveles más bajos.
4 de cada 10 colonias tienen agua potable y alcantarillado en la capital

Para las zonas de la capital que se abastecen de las represas Los Laureles y La Concepción, la distribución queda para tres días, en el caso de las zonas que el agua les llega de El Picacho, es de cinco días, detallaron las autoridades de la UMAPS.

Durante estos meses críticos de sequía se mantendrán en constantes reuniones las autoridades municipales y del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para conocer la evolución del clima y tomar medidas que ayuden a mantener una mejor distribución.

“En el corto plazo no tenemos planificado ampliar los horarios de distribución de agua, esto dependerá de las actualizaciones que nos estén dando nuestros amigos de Copeco. Se harán ajustes cuando sean necesarios”, dijo Tróchez.

En el caso de los barrios y colonias que se vean más afectados por los racionamientos, las autoridades de la UMAPS, mediante el acarreo, llevarán el agua potable a los vecinos de la zonas altas de la capital, de forma gratuita.

¿Cuándo lloverá?

Los expertos de Cenaos estiman que este año las lluvias tardarán más y las primeras que se presenten serán en menor cantidad.

“La ventaja que hemos tenido otros años es que ha empezado a llover a mediados de abril, el año pasado llovió de manera copiosa en el Distrito Central y este año ya no se esperan esas condiciones, podremos tener unos chubascos muy puntuales y de baja intensidad”, vaticinó Francisco Argeñal, director de Cenaos.

En el 2022, para abril se reportó un acumulado de 100 milímetros de lluvia, pero para este año solo se esperan que caigan unos 30 milímetros.Hasta en mayo pronostica que las lluvias sean más fuertes en el Distrito Central.

La Concepción tiene más de 24 millones de metros cúbicos de agua.

OF10377810