Tegucigalpa

Multas por tirar basura en la calle llenan arcas de la alcaldía con más de 260,000 lempiras

De acuerdo al artículo 53 del plan de arbitrios, donde hace mención a las prohibiciones en materia ambiental, el ciudadano que viole estas normas se enfrenta a sanciones económicas de L 2,000 a L5,000
09.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A pesar de las sanciones impuestas por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) contra el vertido ilegal de basura, animales muertos y residuos de construcción en lugares no autorizados, la capital hondureña continúa enfrentando un preocupante problema de acumulación de desechos sólidos.

Lo que llevó a la comuna, en los últimos tres años, de 2021 a 2023, a aplicar sanciones que dejaron unos 262,500 lempiras, dinero pagado por personas que usan botadores clandestinos en la capital.

Se aplican las primeras multas viales con los stickers en la capital

Cabe destacar, que el 2023 marcó un hito en la lucha contra el uso de botaderos no autorizados, pues fue el año donde más sanciones se aplicaron; cerca de 90 personas fueron castigadas.

Fue en ese mismo año que se logró un récord en la cantidad de dinero recaudado por concepto de multas, alcanzando una cifra significativa de 120,000 lempiras, lo que indica que aún con sanciones, muchos capitalinos no aprenden.

Multados 190 conductores con stickers por dejar carros mal estacionados

Es importante señalar que el 2024 ya registra sanciones; en los primeros 40 días del año -último reporte compartido por la AMDC- y ya se sancionó aproximadamente a seis personas, lo que representa un total de 9,000 lempiras por multas aplicadas.

Desechos

Botar desechos de construcción en lugares no autorizados es la razón por las cual más multan a los capitalinos; entre otros motivos como dejar llantas, animales muertos y tirar basura en la vía pública.

De acuerdo con Erick Fortín, jefe de Control de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), existen dos formas de deshacernos de los desechos de contracción: “Puede ser en un solar privado que esté debidamente autorizado para desperdicios o se pueden depositar en el relleno sanitario”.

En el caso de los animales muertos, estos deben ser previamente preparados y luego llevarlos al relleno sanitario donde existe un lugar llamado “celda de residuos especiales”.

Para Julissa Briceño, directora de la Fundación Hondureña de Ambiente y desarrollo, “es necesario sensibilizar en cuanto a esta problemática en todas las edades”.

Pese a los esfuerzos para frenar esta práctica perjudicial para el medio ambiente, diversos puntos de la ciudad aún exhiben la triste realidad de espacios saturados de basura. La persistencia de esta situación plantea interrogantes sobre la efectividad de las medidas adoptadas.

Alcaldía trabaja en la recuperación de espacios

Después de que muchos lugares representaban una amenaza para el medio ambiente y además un problema estético en la capital, hoy lucen un nuevo rostro.

De acuerdo con el informe presentado por la Gerencia de Aseo de la Alcaldía Municipal, 23 espacios críticos “han vuelto a renacer, pues de su pasado no ha quedado ni la sombra”.

Estos lugares acumulaban residuos sólidos y malos olores; cerca de 20 colonias fueron beneficiadas con el proyecto “Recuperación y embellecimiento de puntos críticos”. Estos sitios que antes eran fuente de preocupación y deterioro para la comunidad, ahora representan un nuevo rostro.

Entre las colonias que se han visitado están: El Sitio, Kennedy, Centroamérica y Hato de Enmedio.

Este ha sido un trabajo donde se han implementado medidas para limpiar y despejar estos espacios, eliminando la basura acumulada y abordando las principales causas