Tegucigalpa, Honduras.- Luego del colapso de una parte del puente Juan Ramón Gálvez, ubicado en la colonia 21 de Octubre, salida a Valle de Ángeles, expertos consideraron que los puentes de todo el país deben tener una constante revisión y mantenimiento que puede reducir este tipo de riesgos.
El arquitecto urbanista Luciano Durón indicó que hay códigos internacionales que recomiendan revisiones de los puentes y que "indican cada cuánto tiempo debe ser revisado un puente según su estructura”.
“Existen reglas internacionales que indican que se debe hacer revisión, por ejemplo, cada tres años, cuatro, cinco o diez años, según la distancia de la estructura y el tipo de construcción”, detalló el urbanista.
“Se debe hacer o deben estar programadas revisiones para estos puentes de concreto al menos cada cinco años o tres años dependiendo del puente de concreto”, explicó el arquitecto Luciano Durón.
Amplió que después de cumplir las garantías de la empresa constructora los puentes deben tener una revisión permanente para reducir riesgos, como lo que pasó con el puente Juan Ramón Gálvez ubicado en la colonia 21 de Octubre.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Bayardo Pagoaga, señaló que los puentes se dan mantenimiento similar a como se hace con una calle o carretera.
“El mantenimiento de un puente es lo mismo que el mantenimiento de una carretera, hay que estar revisando constantemente”, recordó el experto.
No obstante, consideró que hay fallas que no se pueden apreciar a simple vista.
“Puede ser una falla de diseño o de construcción, no necesariamente tiene que apreciarse porque puede ser, por ejemplo, que no tenga la cantidad de acero que se recomienda en el diseño, pero nunca se mira el acero porque va embebido en el concreto”, indicó.
Es por eso que se necesitan estudios a fondo y no solo una revisión, que muchas veces pueden ser superficiales.
“Se confía en el diseño, se confía en la construcción. Y se confía en la supervisión porque para eso son profesionales calificados los que intervienen en esas tres etapas”, aseveró el entrevistado.
Amplió que una obra que se diseña de acuerdo con normas establecidas y se hace un diseño con una debida supervisión, con las condiciones adecuadas, con los materiales adecuados, pues, no puede fallar, consideró el presidente del CICH.
Horas después del colapso del puente Juan Manuel Gálvez, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, anunció la creación de una comisión especial para investigar el proceso de construcción de todos los puentes en la capital hondureña.
“Hemos integrado una comisión de trabajo para que se realice una investigación exhaustiva sobre el proceso constructivo, de diseño y demás”, detalló el edil capitalino.
Trabajos de remoción de escombros
Actualmente, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) en conjunto con la Alcaldía Municipal trabajan en la remoción de los escombros del tramo del puente que colapsó la madrugada del sábado.
Las autoridades prevén que este martes habilitará el paso vehicular en esta zona. Mientras tanto, la alcaldía ha habilitado rutas alternas para facilitar la circulación en el sector afectado.
Una de las vías parte desde la colonia San Miguel, desde donde los conductores pueden dirigirse al bulevar Los Próceres o tomar rumbo hacia Valle de Ángeles.
También se permite circular desde la carretera de Valle de Ángeles hacia la rotonda de la colonia 21 de Octubre, colonia San Miguel y el anillo periférico.
Otro desvío habilitado es desde el anillo periférico, donde los vehículos deben incorporarse a la oreja que conduce a la colonia San Miguel, atravesar La Travesía y El Sitio, hasta conectar con la carretera a Santa Lucía y Valle de Ángeles.
Asimismo, quienes transitan desde el bulevar Los Próceres pueden tomar la calle que lleva a la rotonda en Plaza Tigo, continuar hacia la Villa Olímpica, incorporarse al anillo periférico y luego al bulevar La Hacienda.
En el caso de quienes se dirigen hacia Santa Lucía, deben cruzar hacia la colonia San Miguel y luego tomar el anillo periférico.