Tegucigalpa

Lluvias sectorizadas azotan cada vez más la capital de Honduras

Naciones Unidas brindará capacitación a alcaldes municipales.

13.06.2013

Las fuertes precipitaciones se intensifican cada vez más en la capital.

Pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), compartidos por el Comité de Emergencia Municipal (Codem), indican que las condiciones climáticas este invierno son más invariables.

Las lluvias se han vuelto sectorizadas pues existen zonas donde más arrecian y dejan daños, como en la colonia Espíritu Santo, donde la tarde del pasado martes se cayó un árbol, a inmediaciones de la empresa Astaldi, y provocó daños en dos viviendas.

Asimismo, la tarde del miércoles un pertinaz aguacero volvió a generar un caos vial en la zona sur de la ciudad.

La cantidad de agua que cayó provocó que las principales vías como el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas (FF AA) colapsaran.

Sobre riesgo

Las consecuencias dejadas por las lluvias muestran que la capital es cada vez más vulnerable a emergencias naturales y efectos del cambio climático.

Y justo por lo impredecible que puede ser esta temporada, durante tres días a partir del miércoles las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Honduras (PNUD) ha preparado una capacitación.

La jornada se ha denominado Honduras se prepara para enfrentar desastres naturales antes de que ocurran y es impartida por expertos internacionales en gestión de riesgo.

La misma va orientada a la formación de los alcaldes municipales en la planificación y la recuperación predesastres para intervenir en este tipo de procesos a nivel del istmo.

De acuerdo al índice de vulnerabilidad ofrecido por la Germanwatch, Honduras es uno de los países con mayor riesgo por desastres a nivel mundial y desde luego la capital, el Distrito Central.

En ese sentido, Sandra Buitriago representante del PNUD, señaló que hay proyectos orientados para que la capital enfrente el riesgo a través del Codem, con el Programa Dipecho patrocinado por Goal “La Alcaldía tiene una oficina que trabaja en preparativos y respuestas, el Codem, que tiene un proyecto impulsado por nosotros en 14 barrios y colonias para la formación de grupos que den respuesta a estos temas”, declaró.

Tags: